21.3 C
Querétaro
viernes, abril 19, 2024
spot_img
HomeSociedadMamás "geeks": comprometidas con su labor tecnológica y con sus hijos

Mamás “geeks”: comprometidas con su labor tecnológica y con sus hijos

spot_img

Ser madre y tener éxito en el ámbito profesional a la vez no es motivo de conflicto. No, al menos, en una época en la que el trabajo a distancia, las tecnologías remotas, las redes sociales y los espacios de emprendimiento son el sello de la casa en una ciudad como Guadalajara.

Blanca y Karina son un ejemplo de ello. Ambas tienen dos hijos y las dos han logrado crecer en sus respectivas carreras ligadas a la tecnología. Y en el marco del 10 de mayo, se reconocen orgullosamente como “mamás geeks”.

Blanca, por ejemplo, es ingeniera en sistemas computacionales y, desde hace cuatro años, abrió un grupo en Facebook que hoy agrupa a mil 400 personas, tanto de México como del extranjero.

Karina, por su parte, encontró su especialidad en el desarrollo de software y dedica de lleno cuatro horas al día a su trabajo. La comunicación con su familia ha sido vital para crecer en la comunidad UX Nights Guadalajara.

Combinan su pasión con la maternidad

En pleno siglo XXI, y en una sociedad con acceso permanente a las tecnologías remotas de información, las comunidades de mujeres amantes de la tecnología y la innovación son un espacio en el que se comparten experiencias, se brinda apoyo y se forman redes.

Ese es el caso de la hermandad GeekGirls Guadalajara, en donde el intercambio de consejos para mejorar proyectos, conocer nuevas oportunidades de desarrollo y empleo, son una constante.

Marisol de la Peña Águila es la encargada de gestión de medios, y explica que GeekGirls agrupa a mujeres emprendedoras de la industria creativa cuya herramienta principal es, precisamente, la tecnología.

En ese grupo hay un gran número de madres de familia que, además de establecer grupos relacionados con sus proyectos, comparten cuestiones más personales e historias de vida que sirven de ayuda para todas. “Es una red de comunicación entre nosotras. Compartimos experiencias y recomendaciones de qué hacer, a dónde ir y demás”.

Y en adición a los temas tecnológicos o de sistemas, subraya, muchas integrantes de esa red están interesadas en crear una marca propia con apoyo de diversas plataformas. “La idea es que puedas trabajar en lo que sueñas y llevar tu vida sin problema. El tema de ser mamá y tu vida laboral ya se pueden empatar”.

“Cada vez hay más interesadas” SICYT

Cada vez crece más el interés de las mujeres en emprender un proyecto de innovación —ya sea comercial o tecnológico—, respecto a lo que se vivía años atrás, cuando eran los hombres quienes dominaban esos sectores.

De acuerdo con la directora general de Innovación y Desarrollo de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICYT), Margarita Solís Hernández, la tecnología como herramienta ayuda a que el desarrollo de las mujeres en su maternidad y profesión sea posible.

“En esta era hay más oportunidades de desarrollo para las mujeres. En la SICYT promovemos de manera equitativa fortalecer la cultura del emprendimiento, de innovación y la inclusión de la tecnología en las actividades productivas diarias”.

La dependencia ofrece espacios de opinión, diálogo y capacitación para incrementar la capacidad de innovación en el Estado, tanto para hombres como mujeres.

Actualmente, reconoce, no está medido el dato de cuántas madres de familia están dentro del ecosistema emprendedor de Jalisco. Sin embargo, la dependencia desarrolla un “mapeo del emprendimiento” con la finalidad de identificar datos específicos como el género y estado civil, así como los casos de éxito y el tipo de proyecto.

El dato
Durante el festival de innovación Epicentro 2017, cuatro de cada 10 asistentes fueron mujeres. Según las mediciones de la SICYT, en los últimos años se ha observado cada vez más presencia de madres de familia emprendedoras en las comunidades digitales y ecosistemas de emprendimiento, para desarrollarse profesionalmente.

fuente: el informador

Relacionados

Últimas noticias

spot_img