19 C
Querétaro
miércoles, febrero 8, 2023
HomeSociedadMéxico se ubicó como el tercer país más visitado según Organización Mundial...

México se ubicó como el tercer país más visitado según Organización Mundial del Turismo

El Crédito Puente ha sido un instrumento cada vez más socorrido por los desarrolladores inmobiliarios de vivienda media y residencial en las principales urbes, que buscan contar con un financiamiento que les permita impulsar sus proyectos mediante ministraciones, reduciendo sus riesgos de endeudamiento y permitiendo contar con el capital necesario para cada etapa de la obra.

 

Esto ha sido hasta ahora un común denominador para proyectos de vivienda, pero el marcado crecimiento de los destinos de playa en el país está abriendo nuevas plazas para los desarrolladores inmobiliarios, impulsadas sobre todo por dos factores: un ajuste en el mercado causado por la pandemia que impulso a más familias a adquirir una propiedad fuera de las grandes urbes y una mayor demanda turística de los destinos de playa del país. De acuerdo con el Barómetro de Turismo Mundial de la Organización Mundial del Turismo (OMT), en 2020, México se ubicó como el tercer país más visitado, impulsando la necesidad de incrementar el número de habitaciones disponibles para poder recibir a más turistas; que en muchos casos prefieren un espacio rentado fomentado por plataformas como Airb&b o por desarrollos de Condohoteles, que un hotel.

 

Es impulsado por estas tendencias es que la Sofom Serfimex Capital abre para sus desarrolladores un nuevo nicho de financiamiento en playa, sin dejar de atender a la vivienda residencial, pero evolucionando a los créditos que el mercado necesita. En este sentido, la Sofom estima cerrar el 2022 con un crecimiento en el otorgamiento de créditos puente de alrededor del 300% respecto a lo otorgado en 2021, considerando los nuevos desarrollos de playa en destinos como Mazatlán, Los Cabos, Tulum entre otros.

 

Hoy la Sofom cuenta con líneas de financiamiento que le permite no limitarse a proyectos de vivienda media y residencial, los cuales son solventados sobre todo por líneas de la banca de desarrollo como Sociedad Hipotecaria Federal; los desarrollos de playa son amparados gracias a la amplia diversificación de líneas de fondeo que la Sofom obtiene de la banca, recursos de sus inversionistas, entre otros fondeos, permitiéndole soportar un nicho que la mayoría de las Sofomes actualmente no pueden satisfacer. Para 2023, Serfimex prospecta una colocación de 1,500 millones en este nuevo nicho de mercado y abrir negocios en Puerto Vallarta, Playa del Carmen, Tulum, San José del Cabo, Cabo San Lucas y La Paz.

 

En palabras de José Luis González, Director de Crédito Puente de Serfimex, “Hoy la inflación ha generado un encarecimiento de materiales impulsando un incremento en el precio por metro cuadrado de la vivienda. No obstante, la plusvalía que ofrece una inversión inmobiliaria, se mantiene muy atractiva con hipotecas en el mercado que inician en 8.0% a tasa fija, a lo que se suma la perspectiva actual del peso como una moneda fuerte contra el dólar, destacando que en algunos destinos de playa las compras y posteriores rentas de los inmuebles se pactan en dólares. Así, en su conjunto, la tasa de retorno para el propietario final sigue siendo interesante, lo que impulsa a más desarrolladores a cubrir la demanda por más proyectos en el nicho de playa”.

 

En la oferta que hoy existe en el mercado nacional podemos encontrar destinos de interés como Mazatlán, el cual ha tenido un boom inmobiliario gracias a la apertura de la autopista Durango – Mazatlán, la renovación de su malecón y centro histórico. Impulsando áreas de la plaza como Zona Dorada, Malecón, Cerritos y Holas Altas. En este destino también encontramos un crecimiento de vivienda estimulado por un nuevo centro aeroespacial, una boyante industria procesadora de atún y nuevos atractivos entre los que destaca un nuevo acuario y un nuevo estadio de futbol.

 

Otros destinos de interés son Los Cabos y La Paz, influenciado por el mercado americano en busca de una opción de playa que ofrezca alojamiento con mejor precio y prestaciones similares a las que observamos en California o Miami. En cambio, en Vallarta observamos como la comunidad premium LGBT ha demostrado mayor interés por el destino. Más al sur nos encontramos con Tulum, con una demanda mixta del mercado nacional e internacional o Playa del Carmen, donde entre más del 80% de la demanda se finca en inversionistas nacionales.

Relacionados

Últimas noticias