26.4 C
Querétaro
domingo, abril 28, 2024
spot_img
HomeSociedadPISA 2022: el impacto de la pandemia en los estudiantes

PISA 2022: el impacto de la pandemia en los estudiantes

spot_img

La OCDE presentó los resultados de la octava ronda del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) 2022, que evaluó a casi 700.000 estudiantes de 15 años en 81 países y economías en matemáticas, lectura y ciencias. El estudio reveló una caída sin precedentes en el rendimiento en toda la OCDE, que solo puede atribuirse en parte a la pandemia de COVID-19.

PISA 2022 el impacto de la pandemia en los estudiantes
PISA 2022 el impacto de la pandemia en los estudiantes

Una caída histórica en el rendimiento

En comparación con 2018, el rendimiento medio cayó 10 puntos en lectura y casi 15 puntos en matemáticas. La fuerte caída en el rendimiento en matemáticas es tres veces mayor que cualquier cambio consecutivo anterior y es particularmente significativa en países como Alemania, Islandia, Países Bajos, Noruega y Polonia, que experimentaron una caída de 25 puntos o más en matemáticas entre 2018 y 2022.

La disminución del rendimiento solo puede atribuirse en parte a la pandemia de COVID-19, ya que la caída de las puntuaciones en lectura, ciencias y matemáticas ya era evidente antes de 2018. El estudio sugiere que otros factores, como la calidad de la enseñanza, el clima escolar, el apoyo familiar y la motivación de los estudiantes, también influyen en el rendimiento.

Un impacto desigual en el bienestar y la equidad

PISA 2022 también recopiló datos sobre el bienestar y la equidad de los estudiantes antes y después de la pandemia de COVID-19. El estudio mostró que la pandemia tuvo un impacto desigual en el bienestar de los estudiantes, según su género, su nivel socioeconómico y su país de residencia.

En general, los estudiantes reportaron niveles más altos de ansiedad, estrés y soledad durante la pandemia, especialmente las niñas, los estudiantes de entornos desfavorecidos y los estudiantes de países con medidas de confinamiento más estrictas. Sin embargo, algunos estudiantes también reportaron aspectos positivos, como pasar más tiempo con sus familias, tener más autonomía y flexibilidad en su aprendizaje y usar más la tecnología.

La pandemia también amplió las brechas de equidad entre los estudiantes, según su acceso a recursos educativos, como computadoras, internet, libros y espacios de estudio. Estos recursos fueron cruciales para facilitar la transición al aprendizaje a distancia, que fue muy variable entre los países y las escuelas. El estudio reveló que los estudiantes de entornos desfavorecidos y los estudiantes de países de ingresos bajos y medios tuvieron menos acceso a estos recursos y recibieron menos apoyo de sus maestros y padres durante el cierre de las escuelas.

Relacionados

Últimas noticias

spot_img