19.6 C
Querétaro
sábado, abril 20, 2024
spot_img
HomeSociedadSegún estudio Colombia y México lideran los trabajos del futuro

Según estudio Colombia y México lideran los trabajos del futuro

spot_img

El mundo laboral se ha transformado radicalmente en apenas diez años. Estamos en una era poderosamente digital. Nuevos roles tecnológicos se han vuelto indispensables en las empresas y los procesos demandan saber comprender y adaptarse a la revolución que estamos atravesando para alcanzar el éxito profesional y empresarial.

 

Así lo ha registrado la décima edición del estudio Top Perfiles Digitales, una investigación realizada por Inesdi Business Techschool, la escuela en la formación de profesionales para las áreas con más demanda del mercado en Business & Technology, con sede en España y a nivel internacional vía online, y que hace parte de Planeta Formación y Universidades de Grupo Planeta.

 

En su más reciente versión, el estudio arroja luces sobre el panorama para 2023 y más allá, con un sondeo exhaustivo de las posiciones digitales con más demanda en España y América Latina. El objetivo: identificar nuevos perfiles digitales y su nivel de demanda, orientar a las áreas de recursos humanos en la incorporación de talentos que satisfagan las expectativas de crecimiento de las compañías, detectar tendencias en el mercado y brindar, tanto a profesionales como alumnos, una herramienta para comprender las formaciones que encajen con las necesidades del mercado actual.

 

Para lograrlo, realizaron una cuidadosa clasificación de los diferentes cargos digitales, tanto por ámbito laboral como por país, con el fin de evaluar sus niveles de demanda en cada territorio, acudiendo a fuentes de primera mano: consultoras y organizaciones referentes de mercado como Adecco, Harvard Deusto y Accenture; portales de empleo como LinkedIn, Computrabajo y Laborum; y organismos oficiales como el Servicio de Empleo, Bolsa Nacional de Empleo y Red Socio Empleo, entre otros.

 

Así está el panorama de los trabajos del futuro digital

En el ranking global analizado en el estudio hecho por Inesdi Business Techschool, hay una marcada consolidación de los roles con más demanda en el 2022.

 

Lideran la tabla los desarrolladores de software con un 22% de la muestra total, (programadores, desarrolladores Back y Front End) seguidos por desarrolladores full stack con el 12%, quienes tienen la capacidad de moverse en las diferentes capas de la arquitectura de software. El tercer lugar lo ocupan los desarrolladores web y multimedia con un 6%. El cuarto lugar les corresponde a los analistas de datos y BI (Business Intelligence) también con un 6%, cuya función es comprender las exigencias de la empresa y hacer análisis y explotación de grandes volúmenes de información. Y el quinto puesto se lo llevan los Scrum Masters, un rol que ha adquirido mucha fuerza recientemente y funciona como puente entre los diversos equipos de trabajo, garantizando el avance del despliegue de metodologías ágiles dentro de las empresas para desarrollar nuevos productos o servicios digitales.

 

No está demás mencionar la presencia de puestos vinculados al posicionamiento de las empresas (community managers, especialistas en marketing digital), así como de expertos en ciberseguridad, un área que adquirió gran relevancia con la digitalización acelerada de productos y servicios, detonada por la pandemia, y que puso a prueba la seguridad de la información que poseen las empresas.

 

Los resultados hablan para Latinoamérica

Colombia y México se han sabido posicionar en sus regiones, siendo el primero y tercero respectivamente del ranking continental. Colombia es el país con mayor demanda, con un 30% del total de la muestra, mientras México alcanza el 18%. Los cargos que ocupan su top 5 de funciones más apetecidas se mueven entre los desarrolladores de software, full stack y multimedia, analistas de datos/BI, community managers, scrum masters y especialistas en marketing digital.

 

Dentro de los ámbitos laborales, las tecnologías digitales (desarrolladores) obtienen un 70% de la muestra total, seguido de los cargos de negocios digitales (community managers) con un 19%, datos y BI con un 10% e Innovation con un 1%.

 

El estudio también arroja una sorprendente evolución. Mientras el marketing digital era la función protagonista desde 2015 hasta 2021, en 2022 las tecnologías digitales y el scrum master alcanzaron la mayor relevancia para las empresas.

 

Asimismo, el estudio nos muestra cuáles son las habilidades duras y blandas más requeridas en la actualidad para los perfiles con mayor demanda, esto de cara a la capacitación y formación tecnológica. Para los desarrolladores de software se exige manejo de herramientas como Java, Spring Framework y Python, así como atención al detalle, creatividad y liderazgo. Para los Scrum Masters se valoran la  empatía, organización, comunicación y habilidades en coaching. Y en áreas del marketing digital se hace fundamental el manejo integral de herramientas como Office o Adobe y conocimientos en SEO/SEM, además de aptitudes en comunicación, escritura, liderazgo colaborativo y conciencia comercial.

 

Con todo esto, hablamos entonces de una «brecha de habilidades», donde el manejo de la tecnología, pensada para mejorar procesos e innovar, se emparenta con habilidades blandas que permitan aprender, adaptarse y reaccionar a los cambios veloces del panorama laboral y empresarial actual.

 

Para lograrlo, las áreas de recursos humanos encuentran en este estudio un apoyo valioso para poder implementar estrategias que atraigan y fidelicen nuevos talentos, sin dejar a un lado la capacitación y formación de aquellos colaboradores que hagan parte de las empresas y deseen evolucionar con ellas.

 

El estudio Top Perfiles Digitales pueden descargarlo siguiendo este enlace. Sin duda es una herramienta valiosa que proporciona Inesdi Business Techschool para tener la vista puesta en las nuevas tendencias del mercado y fortalecer los recursos empresariales de cara al futuro.

Relacionados

Últimas noticias

spot_img