30.6 C
Querétaro
viernes, abril 19, 2024
spot_img
HomeSociedadComo sobrevivir al desempleo

Como sobrevivir al desempleo

spot_img

Muchas personas desempleadas se sienten inútiles, sin rumbo y sin identidad. El desempleo no es sólo una cuestión económica. Sus consecuencias psicológicas pueden ser, incluso, más graves. Las consecuencias negativas de estar desempleado son muchas y muy variadas.

Algunas de las principales consecuencias psicológicas del desempleo son:

  1. Empeoramiento de la autoestima
  2. Estrés
  3. Ansiedad
  4. Depresión
  5. Sentimientos negativos muy variados: desvalorización, inferioridad, tristeza, desesperanza, apatía, confusión, ira, nerviosismo, angustia, etc.

Algunas personas, cuando se encuentran en situación de desempleo (especialmente si es de larga duración), comienzan a experimentar una serie de consecuencias psicológicas negativas.

El trabajo es mucho más que un medio para ganarnos la vida. El trabajo nos da identidad, nos dice quién somos, nos da una posición social (no solo económica) y nos permite mantener determinadas relaciones interpersonales.

 Algunos de los motivos por los cuales el empleo nos hace menos vulnerables a sufrir alteraciones psicológicas son:
  1. Estructuración temporal: Nos marca horarios y pautas. Distribuye nuestras horas.
  2. Integración social: El empleo permite establecer y mantener relaciones sociales más allá de nuestro entorno cercano o familiar.
  3. Oportunidad de desarrollo: El empleo nos permite demostrar nuestro talento, desarrollarnos, poner en marcha nuestras habilidades y competencias. Nos hace mejorar y crecer.
  4. Identidad: El empleo define nuestra identidad (¿quién soy?) y nuestro estatus personal.
  5. Actividad: Algunas personas, al quedarse desempleadas, comienzan en un círculo vicioso en el que la inactividad y la falta de obligaciones les llevan, en ocasiones, a estados depresivos.

Existen cuatro etapas psicológicas del desempleo:

Etapa 1: El entusiasmo

Duración: 6 meses

En esta fase, las personas aún creen en sus posibilidades y, en ocasiones, tienen la sensación de estar atravesando un periodo de vacaciones.

Miran con optimismo el futuro y ponen mucha energía en su búsqueda de empleo. Tienen altas expectativas y, a veces, se muestran ilusionados con esta etapa de cambios.

Algunas personas atraviesan en esta fase una crisis, pero ésta no es grave, ya que aún no se ha asumido totalmente la nueva condición de desempleado.

Algunos síntomas propios de esta crisis son: ánimo cambiante, angustia y preocupación por el futuro, irritación, insomnio, etc.

Etapa 2: El estancamiento

Duración: Después de 6 meses a los 18 meses de perder su trabajo.

Si la persona no ha encontrado empleo en la primera etapa, empezará a replantearse las cosas y a evaluar si sus expectativas eran poco realistas.

Es muy frecuente que, en esta fase, ya se empiecen a disminuir las acciones de búsqueda activa de empleo y/o se modifiquen las preferencias profesionales.

Muchas personas empiezan a sentir vergüenza o culpa, y se sienten muy irritables y nerviosas (incluso mostrándose agresivas en algunas ocasiones).

Etapa 3: La desgana

Duración: entre los 18 y los 24 meses desde que la persona pierde su empleo.

En esta fase, las personas empiezan a resignarse a su condición de desempleadas y, en ocasiones, comienzan a sufrir un ánimo depresivo. En esta etapa es muy común tener sentimientos de inferioridad, apatía, desgana,  desesperanza, tristeza, fracaso, etc.

Etapa 4: La resignación total

Duración: 24 meses después de perder el empleo.

Las personas han perdido casi toda la esperanza y se han resignado.

Por ello, ya apenas buscan empleo de manera activa y se sienten fuera del mercado. Cuando el desempleo dura más de dos años, es muy común que las personas sufran un vacío emocional, se sientan desvalorizadas y estén frustradas crónicamente.

Llegar más de dos años en situación de desempleo implica que hace mucho tiempo que la persona no se pone a prueba a sí misma.

Estos miedos e inseguridades, unidos a la resignación y la desmotivación, hacen que la persona que lleva más de dos años desempleada haya bajado los brazos y no busque trabajo activamente.

En resumen, las consecuencias psicológicas del desempleo pueden llegar a ser muy graves.

Es importante conocer las características de cada etapa del desempleo, ya que ello nos ayudará a identificar qué nos está sucediendo y por qué nos sentimos así.

FUENTE: MOI

Relacionados

Últimas noticias

spot_img