El Coaching es una metodología que ayuda a que la persona desarrolle el máximo desarrollo posible, generando cambios tales como cambio de perspectiva, motivación, compromiso y/o responsabilidad. Así que es un proceso que facilita el aprendizaje promoviendo cambios cognitivos, emocionales y conductuales.
Los siguientes son los tipos de coaching que existen de acuerdo con los contenidos:
Coaching Personal:
Se centra en el desarrollo de las habilidades que requieren para la vida diaria, centrando el trabajo en los proyectos de vida de la persona, misión personal, objetivos, persiguiendo sobre todo el bienestar de la persona en su vida cotidiana.
Se divide en dos partes:
Empresarial: enfocado a realizar el cambio en las organizaciones o empresas, favoreciendo una consultoría para mejorar determinados indicadores estipulados.
Ejecutivo: Dirigido a las personas claves de la organización o para desarrollar las habilidades que requieren algunas personas para el mejor funcionamiento dentro de su equipo de trabajo.
Coaching Deportivo:
Enfocado al desarrollo de las habilidades del deportista al igual que la motivación y empoderamiento mejorando el rendimiento que tiene en la cancha de juego.
También se puede dividir de acuerdo con la metodología que se utilizan:
Coaching Ontológico:
Mediante el lenguaje se obtiene la modificación y mejora del individuo, la metodología es mediante preguntas, movimiento corporal y la conversación teniendo como resultado el cambio.
Coaching Sistémico:
Teniendo la concepción de la persona como parte de un sistema y no como un elemento aislado, analizando el impacto que tiene la persona en su entorno.
Coaching de Inteligencia Emocional:
Basado en las aportaciones de Daniel Golman, busca el autoconocimiento y la regulación de las emociones.
Coaching Coercitivo:
Son seminarios los cuales afirman lograr cambios profundos mediante técnicas de alto impacto. Este tipo de coaching ha sido objetivo de muchas críticas debido a los métodos de manipulación y control que utilizan.
Coaching con Programación Neurolingüística:
Analiza como la persona interpreta la realidad por los sistemas representacionales, modificando las conductas, haciendo una combinación entre la metodología del Coaching y de la PNL.
Coaching cognitivo:
Ayuda a la transmisión de conocimientos tomando en cuenta las funciones cognitivas, receptivas y expresivas, memoria, aprendizaje y pensamiento.
FUENTE: MOI