Piden se otorguen subsidios a la gasolina para los pescadores ribereños de Campeche
La senadora Cecilia Margarita Sánchez García pidió a las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Agricultura y Desarrollo Rural, así como a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, que otorguen subsidios a la gasolina para los pescadores ribereños de Campeche.
En un punto de acuerdo, que inscribió en la Gaceta de la Comisión Permanente del 10 de enero, afirmó que este tipo de estímulos son necesarios debido a que el alza en los precios del combustible afecta a este sector productivo; incluso, algunos de los pescadores artesanales han dejado sus embarcaciones, pues la actividad no les resulta redituable.
La legisladora del PRI explicó que las personas que se dedican a esta actividad en Campeche se enfrentan a restricciones de las zonas de pesca por parte de Petróleos Mexicanos, que mantiene un cerco de exclusión en el perímetro que abarca las plataformas de la “Sonda de Campeche”, lo que limita el acceso a los recursos pesqueros.
Este sector enfrenta el cierre de los puertos marítimos por los fenómenos meteorológicos
Además, este sector enfrenta el cierre de los puertos marítimos por los fenómenos meteorológicos, así como la falta de infraestructura portuaria, equipamiento y capacitación, factores que dificultan el desarrollo de la pesca comercial ribereña y reducen su competitividad.
A todo ello, continuó Sánchez García, se suma la contaminación y el deterioro ecológico, que disminuye la disponibilidad y la calidad de las especies pesqueras.
En ese contexto, la senadora subrayó que la poca demanda y los precios bajos del pescado en el mercado nacional reducen los ingresos y el bienestar de los pescadores, por lo que, de no actuar de forma inmediata, este perecerá y generará afectaciones a miles de familias que dependen de esta noble actividad.
La senadora recordó que, a pesar de que existen programas como “Bienpesca”, con el que se pretende impulsar la producción de pequeños pescadores y acuicultores, no es suficiente, ya que, a pesar de que es de cobertura nacional sólo se atiende “preferentemente a las regiones geográficas estratégicas con mayor necesidad y alto potencial productivo, dando prioridad a las entidades con mayor rezago”.
Sánchez García explicó que la pesca ribereña se desarrolla en embarcaciones de hasta 12 metros de longitud como canoas, lanchas y pangas, que pueden ser de madera, fibra de vidrio o aluminio, con o sin motores fuera de borda para su propulsión.