30.4 C
Querétaro
sábado, abril 27, 2024
spot_img
HomeNacionalesMinistro detiene extinción de fideicomisos judiciales

Ministro detiene extinción de fideicomisos judiciales

spot_img

 

El Ministro Javier Laynez otorgó una suspensión para frenar la eliminación de 13 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación, impidiendo el uso de 15 mil millones de pesos hasta la resolución del caso.

Ministro detiene extinción de fideicomisos judiciales
Ministro detiene extinción de fideicomisos judiciales

Acciones Legales y Suspensión

Las acciones de inconstitucionalidad 214/2023 y 220/2023, admitidas por el ministro, desencadenaron la suspensión que impide la eliminación de los fideicomisos y restringe el uso de los fondos.

Repercusiones y Protestas

La propuesta avalada por Morena generó protestas y el primer paro nacional de labores en el Poder Judicial de la Federación. Los trabajadores reclamaron la eliminación de los fideicomisos como afectación a sus derechos.

La medida se suma al freno obtenido por la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) el 27 de noviembre.

El presidente López Obrador buscaba usar los fondos para la reconstrucción de Acapulco tras el huracán Otis, pero la suspensión limita su destino según lo establecido por la ley.

La presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, se mostró abierta a analizar la propuesta presidencial, pero con la suspensión, los recursos quedan protegidos hasta la resolución del caso.

 

SCJN revoca suspensión y ordena juicio a Samuel García

Relacionados

Últimas noticias

spot_img