14.9 C
Querétaro
lunes, abril 29, 2024
spot_img
HomeNacionalesSCJN revoca suspensión y ordena juicio a Samuel García

SCJN revoca suspensión y ordena juicio a Samuel García

spot_img

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revocó la suspensión que había obtenido el gobernador de Nuevo León, Samuel García, para evitar el juicio político que promovieron el PAN y el PRI en su contra por presuntas irregularidades en su campaña electoral. La SCJN dio vía libre al Congreso de Nuevo León para que proceda con el juicio político, que podría derivar en la destitución e inhabilitación del gobernador.

SCJN revoca suspensión y ordena juicio a Samuel García
SCJN revoca suspensión y ordena juicio a Samuel García

Las acusaciones contra Samuel García

El juicio político fue solicitado por los diputados locales del PAN y el PRI, quienes acusaron a García de haber recibido financiamiento ilícito de su esposa, Mariana Rodríguez, y de haber violado la ley electoral al difundir propaganda en redes sociales. Los diputados argumentaron que García incurrió en actos de corrupción, desvío de recursos, abuso de poder y falta de probidad.

El Congreso de Nuevo León admitió la solicitud de juicio político el pasado 29 de noviembre y citó a García para comparecer el 10 de diciembre. Sin embargo, el gobernador se amparó ante un juez federal, quien le concedió una suspensión provisional para evitar el juicio político, argumentando que se violaban sus derechos humanos y su presunción de inocencia.

La decisión de la SCJN

La SCJN, a través del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, revocó la suspensión otorgada por el juez federal y determinó que el juicio político debe continuar, al considerar que no se violan los derechos humanos ni el debido proceso del gobernador. El ministro señaló que el juicio político es una facultad constitucional del Congreso local y que el gobernador tiene garantizado el derecho de audiencia y defensa.

De esta manera, la SCJN da vía libre al Congreso de Nuevo León para que proceda con el juicio político contra Samuel García, quien podría ser destituido e inhabilitado para ocupar cargos públicos si se comprueban las acusaciones en su contra. Esta no es la primera vez que la SCJN da un revés a Samuel García, pues anteriormente le ordenó publicar 27 reformas a la Constitución de Nuevo León que le quitan facultades para designar magistrados y otros funcionarios . Además, le confirmó la designación de Luis Enrique Orozco como gobernador interino, en lugar de Javier Navarro, quien había sido nombrado por García como encargado de despacho .

Demandan protocolo contra empresas que facturan y deducen operaciones simuladas

Relacionados

Últimas noticias

spot_img