20.8 C
Querétaro
viernes, febrero 23, 2024
HomeNacionalesPiden en el Senado de la República Reforzar campañas para prevenir suicidios

Piden en el Senado de la República Reforzar campañas para prevenir suicidios

Las secretarías de Salud y de Educación Pública tienen que reforzar las campañas contra suicidios pide el senado

Las secretarías de Salud y de Educación Pública tienen que reforzar las campañas para prevenir los suicidios, sobre todo para aquellas que están dirigidas a la población de 15 a 29 años, consideró el senador Miguel Ángel Mancera Espinosa.

En un punto de acuerdo que inscribió en la Gaceta Parlamentaria del 13 de diciembre, el legislador del PRD advirtió que se trata de un problema de salud pública importante, pues cada año más de 703 mil personas se quitan la vida tras numerosos intentos, lo que corresponde a una muerte cada 40 segundos.

 

Dijo que esta problemática afecta especialmente a los adolescentes y jóvenes que asisten al bachillerato y la universidad, por lo que es fundamental la detección temprana de depresión, autolesiones, ideas suicidas y otras señales con las que advierten de sus intenciones.

 

“De acuerdo con la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el país, el suicidio, es la tercera causa de muerte en adolescentes de 15 a 19 años, y la quinta entre menores de 15 años”.

 

El legislador pidió a la Secretaría de Salud que remita un informe al Senado sobre los resultados obtenidos, durante el último año, con el Programa Nacional para la Prevención del Suicidio.

Que la SEP organice pláticas dirigidas a padres de familia, docentes y estudiantes

Además, pidió que la SEP organice pláticas dirigidas a padres de familia, docentes y estudiantes, con el fin de identificar posibles señales alarmantes que ayuden a prevenir dicha práctica.

 

Miguel Ángel Mancera consideró que, para prevenir este tipo de incidentes es necesario adoptar medidas a nivel de la población, entre determinados grupos poblacionales; educar a los medios de comunicación para que informen con responsabilidad sobre el tema; así como eliminar la estigmatización de quienes buscan ayuda por problemas de salud mental o por consumo de sustancias psicoactivas.

 

“En el ámbito nacional, las políticas de salud mental deben fomentar temas como la tolerancia y la escucha, por lo que es necesario crear estrategias que impliquen dar y buscar ayuda, capacitar en la detección temprana de factores de riesgo y seguimiento de casos, así como limitar el acceso a métodos suicidas”, consideró.

 

Relacionados

Últimas noticias