14.4 C
Querétaro
sábado, febrero 24, 2024
HomeNacionalesPodrán votar mexiquenses residentes en el extranjero por una diputación local de...

Podrán votar mexiquenses residentes en el extranjero por una diputación local de representación proporcional

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad la incorporación del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) a las actividades de planeación, preparación, organización e instrumentación del Voto de las Mexicanas y los Mexicanos Residentes en el Extranjero, a fin de que la ciudadanía mexiquense en el exterior pueda emitir su sufragio para una diputación local por el principio de representación proporcional.

En acatamiento a una sentencia del Tribunal Electoral del Estado de México, que mandató al IEEM a diseñar e implementar acciones afirmativas en favor de la ciudadanía mexiquense en el exterior, el INE acordó dicha incorporación para la adecuada planeación, organización, implementación y promoción del sufragio extraterritorial mexiquense, para garantizar este derecho político comicial en el Proceso Electoral Local 2024.

El proyecto de acuerdo aprobado establece que, en caso de que otra entidad federativa, por resolución de autoridad jurisdiccional competente, deba implementar el Voto de las Mexicanas y los Mexicanos Residentes en el Extranjero de algún cargo de elección popular en su Proceso Electoral Local Concurrente con el Federal 2023-2024, le serán aplicables estas mismas determinaciones, siempre y cuando la resolución sea emitida y notificada al Instituto antes del 20 de febrero de 2024.

Casi 37 mil connacionales han manifestado su interés de votar el 2 de junio

Por otra parte, el Consejo General del INE recibió el informe sobre el avance de las Solicitudes de Inscripción de las ciudadanas y los ciudadanos residentes en el extranjero interesados en votar el próximo 2 de junio. Se trata de 36 mil 810 peticiones, de las cuales 24 mil 176 eligieron el sufragio electrónico por internet como modalidad de votación, mientras que 10 mil 705 se inclinaron por la postal y mil 929 por la presencial.

Con corte al 31 de octubre de 2023, del total de solicitudes se informa que 20 mil 490 fueron realizadas por hombres y 16 mil 320 por mujeres. El informe refiere que 24 mil 774 de las peticiones provienen de Estados Unidos, tres mil 219 de Canadá, dos mil ocho de España y mil 211 de Alemania.

El Consejero Arturo Castillo Loza, presidente de la Comisión Temporal del Voto de las y los Mexicanos Residentes en el Extranjero, afirmó que estos datos representan un avance considerable; sin embargo, “estamos comprometidos a continuar impulsando las tareas de vinculación y difusión para acercar el derecho al voto a un mayor número de mexicanas y mexicanos en el extranjero”.

Se detectaron en el último mes 55 encuestas sobre el PEF 2024

La máxima autoridad de dirección del INE conoció asimismo el tercer informe sobre publicación de encuestas correspondientes al periodo del 21 de octubre al 19 de noviembre pasados, cuando la Coordinación Nacional de Comunicación Social detectó 55 publicaciones, 24 de ellas originales -aquellas difundidas por primera vez- y de 44 citas -que aluden a encuestas publicadas previamente o que retoman de manera parcial resultados dados a conocer con anterioridad-.

Se aclara que no se realiza ninguna valoración técnica o metodológica de la información reportada por las propias casas encuestadoras, y tampoco que el Instituto avale la calidad de los estudios, la validez de sus resultados o cualquier otra conclusión. Sólo se desglosa la principal investigación de las empresas que cumplieron con los criterios de carácter científico establecidos en la normatividad electoral.

Realiza INE delimitación territorial y reseccionamiento

Del mismo modo, el Consejo General recibió el informe sobre delimitaciones territoriales en Nayarit y de circunscripciones electorales en la Ciudad de México, las cuales, indica el reporte, “se realizaron con estricto apego a la legislación vigente, respetando los criterios técnicos definidos por la Comisión del Registro Federal de Electores y con un alto nivel de apoyo político, tanto en el ámbito local como nacional, lo cual les otorga fortaleza jurídica, consistencia técnica y legitimidad a los resultados obtenidos”.

La delimitación territorial en Nayarit consideró tres escenarios integrando a 18 municipios, mientras que 14 demarcaciones cumplieron en la Ciudad de México con la conformación de sus circunscripciones, respetándose la integridad de los Pueblos y Barrios Originarios.

Candidaturas independientes, exentas del 2% de apoyo ciudadano en Guerrero

Finalmente, en respuesta a solicitudes de aspirantes a candidaturas independientes, la máxima autoridad de dirección del INE acordó aplicar la exención del 2% de apoyo de la ciudadanía en el estado de Guerrero, derivado de los efectos del huracán Otis. Por lo tanto, todas las personas solicitantes como candidatas independientes a la Presidencia, senaduría en la entidad y diputación por el Distrito 02 podrán entregar cédulas físicas. Lo anterior, en los casos de los respaldos recabados en los municipios de Atoyac de Álvarez, Benito Juárez, Coyuca de Benítez y Técpan de Galeana, entre el 9 y el 18 de octubre de 2023, así como de Acapulco y Coyuca de Benítez, entre el 24 de octubre y el 2 de noviembre de 2023.

Relacionados

Últimas noticias