spot_img
HomeSaludCómo Prevenir y Detectar la Depresión Infantil Tempranamente

Cómo Prevenir y Detectar la Depresión Infantil Tempranamente

spot_img

Depresión Infantil: Un Trastorno Subestimado

La depresión infantil es un trastorno emocional que ocurre entre los cinco y 12 años de edad. Los menores son susceptibles desde el primer año de vida, advirtieron médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Causas y Factores de Riesgo

José Luis García Arcadia, director del Hospital General de Subzona (HGSZ) número 6 del IMSS en Tecate, explicó que este trastorno se presenta principalmente cuando los niños se sienten relegados o sin el suficiente cariño de sus padres. La falta de madurez los hace más vulnerables y no siempre saben describir sus sentimientos. Además, factores genéticos y una fuerte carga de problemas familiares pueden contribuir al desarrollo de la depresión infantil.

Síntomas Característicos

La depresión infantil afecta aproximadamente al tres por ciento de los infantes. Los síntomas incluyen rechazo al alimento, humor depresivo, falta de energía, bajo peso, problemas de sueño y enfermedades recurrentes del aparato respiratorio, vías urinarias y gastrointestinales.

Consecuencias a Largo Plazo

Sin atención especializada, la salud del niño puede complicarse severamente, con problemas de aprendizaje, trastornos graves de conducta y hábitos alimenticios. La falta de intervención puede aumentar el riesgo de intentos suicidas en la adolescencia, con un 60 por ciento de probabilidades.

Importancia de la Atención Familiar

Cada familia tiene su propia dinámica, y la convivencia fortalece los lazos afectivos, generando en el niño seguridad, tolerancia, armonía y respeto. Estos valores evitan actitudes violentas hacia otros en su entorno escolar y social. García Arcadia invitó a la derechohabiencia a no descuidar la salud física, psicológica y emocional de los menores.

Medidas Preventivas y Recomendaciones

Los padres deben demostrar afecto, apoyo y brindar los cuidados necesarios para un sano desarrollo. Es esencial acudir a las Unidades de Medicina Familiar (UMF) para completar el esquema de vacunación y recibir medidas preventivas para todo tipo de padecimientos.

Relacionados

Últimas noticias

spot_img
N79news