Infonavit ofrece créditos para comprar, construir o remodelar vivienda en 2023
El instituto brinda diferentes opciones de financiamiento para los trabajadores que quieren adquirir un patrimonio o mejorar el que ya tienen.
Los créditos que ofrece el Infonavit van desde poder hacer mejoras al hogar, comprar terreno para construcción o adquirir una vivienda.
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) es una institución que tiene como objetivo facilitar el acceso a la vivienda a los trabajadores formales del país. Para ello, ofrece diferentes opciones de crédito que se adaptan a las necesidades y posibilidades de cada derechohabiente.
Durante el sexenio pasado se hicieron cambios en la Ley que regula al Infonavit y gracias a estas modificaciones el derechohabiente puede solicitar un crédito con monto máximo de $2,407.347, para comprar un inmueble nuevo o uno existente. El monto dependerá de la capacidad de pago, del salario y de la edad del interesado.
En Inmuebles24 te contamos más sobre los tipos de crédito que ofrece este organismo en 2023:
- Crédito Infonavit Total: Éste es ideal para quienes quieren comprar una propiedad y necesitan más de 2 millones de pesos en conjunto con una línea de crédito de otra institución bancaria gestionada desde Infonavit. Además, es posible usar el Crédito Infonavit Total para complementar los propios fondos flexibilizando así, la compra del inmueble.
- Cofinavit: Es otorgado junto a una institución bancaria, Cofinavit es un tipo de préstamo hipotecario de cofinanciamiento. Básicamente, consiste en una solución crediticia para las personas que quieren comprar una propiedad, pero el préstamo de Infonavit resulta insuficiente para adquirir un bien inmueble.
- Unamos Créditos: Este es un tipo de crédito que se puede pedir en conjunto con amigos y familiares para ampliar el monto disponible de financiamiento. Es la solución ideal para quienes no cuentan con recursos crediticios suficientes, ya que no requiere que los solicitantes estén casados y permite que los participantes compren un bien raíz en un acuerdo de copropiedad en proporción al crédito accedido a través del programa de Infonavit.
- Tu 2do crédito: Consiste en un segundo crédito al que el interesado puede acceder tras haber saldado el primero. Si el derechohabiente cumplió rigurosamente con los pagos, Tu 2do Crédito puede proporcionar un monto superior al primero. Uno de sus principales aspectos positivos es que puedes utilizar los fondos acumulados en la subcuenta de vivienda.
- ConstruYo Infonavit: Este crédito proporciona un determinado monto con la intención de financiar la construcción de viviendas o la reforma de una propiedad, incluso, cuando pertenece a otra persona. En este caso, para solicitarlo, es suficiente que presentes algunos documentos que demuestren que cuentas con una posesión idónea y segura
- Crediterreno Infonavit: Permite financiar la compra de un terreno para, posteriormente, construir una vivienda. El monto de crédito depende de la edad, del contexto laboral, de la capacidad de pago y de la situación financiera del derechohabiente pudiendo alcanzar una cantidad máxima de $1,600,000 pesos. Para acceder a este financiamiento no debe tener ningún tipo de crédito en abierto en el momento de la solicitud.
- Mejoravit: Este crédito está orientado a la remodelación o a la mejora de las viviendas, y proporciona un crédito con límite máximo de $138,649.17. El Instituto, entrega al derechohabiente una parte mínima en efectivo y el resto del monto total dispersado en una tarjeta que solamente se puede usar en los comercios afiliados al programa.
Para solicitar cualquiera de estos créditos, el interesado debe cumplir con los siguientes requisitos:
- Ser trabajador formal y cotizar al Infonavit.
- Tener al menos 116 puntos en el sistema de precalificación del Infonavit.
- No tener un crédito vigente con el Infonavit o con el Fovissste.
- No estar en proceso de aclaración de homonimia o de corrección de datos personales.
- No tener un juicio especial hipotecario en curso.
- Tener los datos actualizados en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y en el Registro Nacional de Población (RENAPO).
- Contar con un avalúo vigente del inmueble que se desea adquirir, construir o remodelar.
- Elegir una entidad financiera para la originación y el servicio del crédito.
Si cumples con estos requisitos, puedes ingresar al portal del Infonavit y realizar tu solicitud en línea. También puedes acudir a un Centro de Servicio Infonavit (CESI) o a un Infonatel para recibir asesoría personalizada.
El Infonavit es una institución que busca facilitar el acceso a la vivienda a los trabajadores formales del país. Con sus diferentes opciones de crédito, ofrece la posibilidad de comprar, construir o remodelar un patrimonio para las familias mexicanas.


