Fortaleciendo Voces en la Residencia ECAMC 2025
Cine Indígena y Afrodescendiente Impulsa ECAMC
La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), en colaboración con el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), llevó a cabo la quinta edición de la Residencia del Estímulo a la Creación Audiovisual en México y Centroamérica para Comunidades Indígenas y Afrodescendientes (ECAMC). Esta residencia reunió a representantes de los 16 proyectos seleccionados en la convocatoria 2025. Del 23 al 27 de junio de 2025, el CCC fue sede de este importante espacio.
La Residencia ECAMC es un foro dedicado a la formación y al intercambio de experiencias. Desde 2021, reúne a cineastas de comunidades originarias y afrodescendientes con profesionales de trayectoria cinematográfica. El objetivo es acompañar y fortalecer los procesos de creación en sus distintas etapas. A lo largo de una semana, los cineastas compartieron los avances de sus proyectos. También participaron en sesiones, talleres, prácticas y recibieron acompañamiento en procesos creativos y técnicos en el CCC. Esto subraya el compromiso con el desarrollo del cine indígena y afrodescendiente.
Expertos y Proyectos Seleccionados Impulsan la Diversidad
Las actividades de la residencia fueron impartidas por un equipo de profesionales destacados. Incluyeron a Ángeles Cruz (directora y actriz), Miriam Ortiz (directora de fotografía), Alejandro Iglesias (director y guionista), y Patricia Balderas (directora y editora), entre otros. Estos expertos guiaron a los participantes en sus procesos creativos.
Entre los 16 proyectos seleccionados para recibir el ECAMC 2025, encontramos una gran diversidad de voces y orígenes. Por ejemplo, “Antes había…”, de Eloísa Juárez Romero, cineasta náhuatl de Puebla. También “BABA”, de Harry Paul Oglivie Valles, cineasta afrodescendiente de Panamá , y “Escribí mi nombre en la selva”, de Sinhué Ascona Mora, cineasta ayuuk de Oaxaca. Otros proyectos notables incluyen “Marte al anochecer” de Edgar Noé Sajcabún Mux, de Guatemala , y “MUDUBINA” de Naila Paulina Cruz López, cineasta zapoteca de Oaxaca.
Desde 2019, el ECAMC ha apoyado 76 proyectos de cineastas de comunidades originarias y afrodescendientes de México y Centroamérica. Esto busca impulsar una mayor presencia de sus voces e historias en el cine mexicano. Hasta la fecha, 17 películas beneficiarias del ECAMC se han estrenado en festivales nacionales e internacionales. Las experiencias de estos cineastas están recopiladas en el libro “Memoria ECAMC 2019-2024: cineastas de los pueblos originarios y afrodescendientes, México y Centroamérica”. Este libro está disponible para consulta y descarga en imcine.gob.mx/libroecamc/MEMORIA-ECAMC-2019-2024.pdf. Esta iniciativa demuestra el impacto positivo en el cine indígena y afrodescendiente.


