La polémica respecto a si los Oscares son racistas o no ya tiene varios años sobre la mesa. En total, dentro de todas las categorías, artistas afroamericanos han ganado menos de 20 estatuillas y muchas veces se ha llamado la atención a la Academia por dejarlos fuera por cuestiones racistas -como fue el caso de Will Smith, quien quedó fuera de la contienda en el 2016 y que generó el movimiento #OscarsSoWhite-.
Si bien en las categorías de actor y actrices cuentan con más reconocimiento, en el rubro de Mejor Dirección sólo suman cinco afroamericanos nominados en sus 90 ediciones, y son los siguientes:
John Singleton
En 1992, Singleton se convirtió en el primer director negro en ser nominado por la Academia en esta categoría, por su película “Boyz n the hood” (Los dueños del barrio). El filme, protagonizado por Cuba Gooding Jr., trata temas de violencia y racismo en Crenshaw, Los Angeles, uno de los barrios con una de las más grandes comunidades afroamericanas en ese entonces.
Singleton también fue nominado por Mejor Guión Original gracias a este proyecto. Sin embargo, perdió ambas categorías: en esta última, la ganadora fue Callie Khouri por “Thelma & Louise”, mientras que el Oscar a Mejor Dirección fue a parar a manos de Jonathan Demme, por “The Silence of the Lambs” (El silencio de los inocentes).
Lee Daniels
Pasó más de una década para que un director afroamericano fuera nominado por la Academia otra vez. La película “Precious” (Preciosa) narra la vida de una adolescente analfabeta, que sufre de obesidad, con dos embarazos y que fue víctima de abuso sexual por su padre, y de abuso doméstico por su madre, y que pese a todo eso quiere un mejor futuro.
Este filme contó con la ayuda de Oprah Winfrey para ser distribuido y finalmente se llevó varias nominaciones en los Oscares del 2010. Se llevó dos, a Mejor Actriz de Reparto (Mo’Nique) y a Mejor Guión Adaptado para Geoffrey Fletcher, quien se convirtió en el primer afroamericano en ganar esta categoría.
No obstante, el Oscar a Mejor Dirección se lo llevó Kathryn Bigelow por “The Hurt Locker” (En tierra hostil).
Steve McQueen
La película dirigida por McQueen, “12 years a slave” (12 años esclavo), se convirtió en el primer filme dirigido, producido, y escrito por un afroamericano en ganar el Oscar a Mejor Película en el 2014. Sin embargo, ni McQueen ni John Ridley, el guionista, ganaron en sus respectivas categorías (Ridley ni siquiera fue nominado de hecho).
En el 2014, el director galardonado por la Academia fue el mexicano Alfonso Cuarón, por “Gravity” (Gravedad).
Barry Jenkins
Jordan Peele
La película de Jordan Peele, “Get out” (¡Huye!) , ha sido calificada por varios críticos como una de las mejores películas del año. Aunque Peele insiste en que se trata de una película de comedia, para muchos más bien es de terror. El comediante también está nominado en la categoría de Mejor Guión Original por este filme, con el cual debuta como director.
FUENTE: EL INFORMADOR