spot_img
lunes, febrero 9, 2026
/
HomePolíticaEvasión de Impuestos, Deporte Nacional

Evasión de Impuestos, Deporte Nacional

spot_img

Opinión no Pedida | Por Carlos E. Ricalde Peniche

A finales de junio pasado, la procuradora Fiscal de la Federación, Grisel Galeano García, mencionó una deuda significativa. Se refirió a la del Grupo Salinas por impago de impuestos. Esta data del 2008. A la fecha, asciende a la escandalosa cifra de 74 mil millones de pesos, según La Jornada. Tal cantidad equivale al presupuesto de 25 estados de la República. El autor recuerda un comentario atribuido al empresario J. Paul Getty: “Si le debes al banco 100 dólares, es tu problema. Si le debes al banco 100 millones, el problema es del banco”. En este caso, afirma, el problema es del SAT.

La exposición de la Procuradora invita a la reflexión en un país donde la corrupción ha echado raíces profundas. Causa a pensar si, por fin, se ha decidido combatir a fondo la evasión fiscal. O, por el contrario, si se trata de un caso aislado. Quizás se le “aprietan las tuercas” al contribuyente que se sale del molde.

El Deporte Nacional de Evadir Impuestos

Dejemos de lado la cuestión personal para repasar el asunto de los impuestos. Este tema, de hecho, a más de uno le causa urticaria. Evadir el pago de impuestos se ha convertido en una práctica cotidiana. Es casi cultural. Para muchos, evadir impuestos no solo es frecuente; es una especie de deporte nacional. Un juego de astucia donde los participantes no compiten por justicia ni por el bien común. Compiten por escamotear la mayor cantidad posible sin ser atrapados.

En este deporte nacional, las reglas no son claras. Se permite a ciertos grupos poderosos negociar condonaciones fiscales. Incluso, ignoran las resoluciones judiciales. Sin embargo, a los pequeños contribuyentes se les persigue con rigor. Entonces, ¿dónde queda la justicia tributaria? ¿Quién protege la descarada e impune actividad de las “empresas” factureras? Así es la democracia: promulga leyes buenas para burlarse de ellas.

Recuperar la Credibilidad Nacional

El gran reto es recuperar la credibilidad nacional. El Estado debe demostrar que los impuestos sirven para el bien de la sociedad. Asimismo, el dinero recaudado debe invertirse con eficiencia y sin corrupción. Solo así se puede recuperar la confianza ciudadana. Mientras tanto, evadir impuestos seguirá siendo el deporte favorito de millones de mexicanos. Esto aplica desde el ambulante hasta el magnate. ¿Por qué? Porque en un país donde el ejemplo viene de arriba —si es que arriba campea la impunidad—, no es de sorprender que el resto del equipo también juegue sucio.

PONTE XUX

  1. Aun los contribuyentes cautivos se las ingenian para pagar menos impuestos. Sin embargo, pagan. Eso merece un aplauso.
  2. Si la gran empresa no paga, se declara en quiebra. Luego, simplemente dicen: “cóbrese de ahí”. ¡Es legal!

Relacionados

Últimas noticias

N79news