spot_img
martes, febrero 10, 2026
/
HomeEntretenimiento🎭 Vida, cultura y tendencia¿Tus empleados sufren de fatiga tecnológica?

¿Tus empleados sufren de fatiga tecnológica?

spot_img

La llamada fatiga tecnológica por sobreexposición a la tecnología y a estar siempre conectados, puede ser un riesgo a la salud o al avance de la compañía.

En diversas ocasiones hemos hablado de cómo la tecnología está cambiando el mundo, y que aquellos que no la adopten se quedarán fuera de la competencia. Pero algo que es cierto: nada con abuso, todo con medida, pues tú y tus empleados pueden caer en lo que se llama fatiga tecnológica.

KEY INSIGHTPara bien o para mal, la tecnología ya es parte de nuestra vida actual, y la conectividad constante significa que estamos siempre disponibles ya sea para nuestros amigos, familia o trabajo. Sin embargo, esta sobre estimulación podría estar dañando nuestra capacidad de concentración.

Un ejemplo de ello es el smartphone. Te levanta muy temprano cuando comienzan a caer las notificaciones de redes sociales o mensajes, y no te deja dormir temprano, pues a altas horas de la noche sigues mandando correos electrónicos o respondiendo la comunicación vía WhatsApp o el servicio de mensajería que uses.

Para bien o para mal, la tecnología ya es parte de nuestra vida actual, y la conectividad constante significa que estamos siempre disponibles ya sea para nuestros amigos, familia o trabajo. Sin embargo, esta sobre estimulación podría estar dañando nuestra capacidad de concentración, ya que a muchos nos resulta más difícil desconectarnos.

 

El derecho a desconectarse

Muchos gobiernos y empresas han reconocido el “derecho a desconectarse”, y están tomando medidas. Por ejemplo, Francia aprobó en 2017 una ley que otorga a los empleados de compañías de más de 50 personas el derecho legal de ignorar los correos electrónicos fuera del horario laboral.

Ese mismo año, se aprobó una ley similar en Italia y Filipinas. Aunque Alemania no cuenta con dicha legislación, muchas empresas, incluidas Allianz, Volkswagen y Daimler, se han encargado activamente de limitar la cantidad de conexión que tienen sus empleados cuando no están en el trabajo.

Reconocer la importancia de desconectarse parece especialmente importante, ya que la Generación Z y los Millennials ultra conectados dominan la fuerza laboral actual, lo que aumenta el riesgo de agotamiento y otros tipos de estrés que conllevan a diversas enfermedades.

La tecnología, y más específicamente su capacidad para mantenernos constantemente conectados, nos está cansando, nos está llevando a la fatiga tecnológica. Científicos de la Universidad de Yonsei en Corea del Sur, encontraron que el aumento de la energía necesaria para responder al flujo constante de información está llevando a la tensión física y psicológica. Por ello se necesita desarrollar una conciencia acerca del impacto de los nuevos desarrollos en nuestras vidas.

INFO: TELCEL

 

 

 

Relacionados

Últimas noticias

N79news