El organismo oficial de estadísticas de Argentina se vio obligado el miércoles a revertir su decisión de posponer la publicación del sensible dato de la inflación de abril para después de los comicios programados en varias provincias, a raíz de las críticas recibidas por parte de economistas y opositores políticos.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) había anunciado en horas de la mañana su decisión de dar a conocer la tasa de inflación el lunes 15 de mayo -tres días después de la fecha previamente establecida – para no interferir con las elecciones a gobernador y otros cargos electivos que se celebrarán el domingo 14 de mayo en varias provincias argentinas.
Se prevé que el dato sobre la inflación de abril será una mala noticia para el peronismo en el poder. Varias consultoras privadas han estimado que el alza del costo de vida sería superior al 7%, luego del salto de marzo de 7,7 %.
El anuncio de aplazar su difusión generó múltiples críticas de economistas y dirigentes de la oposición, que consideraron que el Indec pretendía no perjudicar a los candidatos a gobernador en las provincias de Tucumán, Salta, Tierra del Fuego, La Pampa y San Juan que responden al peronismo que gobierna a nivel nacional.
A raíz de la polémica, el director del Indec, Marco Lavagna, informó que el cambio en el calendario que fue anunciado quedará sin efecto, pese a que “es una buena práctica no dar información estadística en medio de la veda” electoral.
Asimismo lamentó que “la intención de separar el trabajo estadístico del proceso electoral fuera malinterpretada y se despertaran suspicacias sobre la integridad de los equipos técnicos del Indec”.
“El votante ya sabe que hay inflación. No lo subestimen. Alterar calendario con fines electorales es también manipular las estadísticas”, cuestionó Hernán Lacunza, titular de la cartera de Economía en el gobierno de Mauricio Macri (2015-2019), uno de los actuales referentes de la oposición.
Horacio Rodríguez Larreta, alcalde de Buenos Aires y uno de los principales dirigentes de la oposición que aspira a ganar la presidencia en las elecciones, criticó por su lado al oficialismo por intentar esconder y ocultar el alza del costo de vida “como ha hecho con tantos otros problemas”
El Indec también decidió dar marcha atrás con su anuncio de posponer la difusión de otros datos económicos, como el de la balanza comercial, que se iba a pasar del 20 al 23 de octubre porque el domingo 22 se celebrarán los comicios generales.
En medio de la controversia, los opositores también apuntaron a “los antecedentes de manipulación de las estadísticas públicas” del kirchnerismo, el sector dentro de la coalición gobernante que responde a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, bajo cuyo mandato como presidenta (2007-2015) el Indec fue cuestionado por publicar datos que daban cuenta de una inflación menor a la real.
Argentina está entre los países con más inflación, la cual constituye una de las mayores preocupaciones de sus habitantes, según las encuestas.
En marzo la subida de precios fue del 7,7% y en la comparación interanual el incremento alcanzó el 104,3%. La disparada de precios agudizó la pobreza, que hoy afecta a casi 40% de la población.