El martes comenzó en Carolina del Sur el primer juicio federal por un delito de odio basado en la identidad de género. Un hombre está acusado de matar a una mujer transgénero de raza negra y luego huir a Nueva York.

Según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Daqua Lameek Ritter atrajo a la mujer, identificada como Dime Doe en los documentos legales, a un área rural de Carolina del Sur en agosto de 2019. Una vez allí, Ritter le disparó tres veces en la cabeza con una pistola calibre .22 en una zona apartada cerca de la casa de su tío, según Ben Garner, fiscal federal adjunto del distrito de Carolina del Sur.
En los últimos años, ha habido un aumento en los ataques contra la comunidad LGBTQ+. Las mujeres transgénero de color han sufrido altas tasas de violencia y crímenes de odio, según el Departamento de Seguridad Nacional. En 2022, los delitos de odio por identidad de género denunciados al FBI aumentaron un 37% en comparación con el año anterior.
Hasta 2009, las leyes federales de delitos de odio no consideraban los crímenes motivados por la orientación sexual o identidad de género de la víctima. La primera condena por un caso que involucraba a una víctima atacada por su identidad de género fue en 2017. Un residente de Mississippi fue condenado a 49 años de prisión por matar a una mujer transgénero de 17 años.
Este martes marca la primera vez que un caso de esta índole llega a juicio, según Brook Andrews, fiscal federal adjunto para el distrito de Carolina del Sur. Nunca antes un jurado federal había tenido que decidir sobre la culpabilidad y sentencia en un delito basado en la identidad de género de la víctima.


