31 C
Querétaro
lunes, abril 29, 2024
spot_img
HomeInternacionalesLa guerra en Sudán ha cobrado 15 mil vidas civiles

La guerra en Sudán ha cobrado 15 mil vidas civiles

spot_img

La guerra en Sudán ha cobrado 15 mil vidas civiles

Hace un año estalló la guerra en Sudán y los llamados para detenerla crecen cuando se avecina el primer año de ese conflicto, que ha cobrados unas 15 000 vidas de civiles y desplazado de sus hogares a más de seis millones de personas.

“Ya es hora de que termine esta guerra devastadora”, afirmó Mohamed Chande Othman, presidente de la Misión Internacional Independiente de Investigación para Sudán, establecida en octubre pasado por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, con sede en esta ciudad suiza.

Por su parte, las organizaciones Amnistía Internacional (AI), Democracy First Group y NGP International Film Festival dijeron en una declaración que “un año después de empezar el conflicto, la respuesta de la comunidad internacional sigue siendo totalmente inadecuada” hacia el país africano.

Los llamados se producen en vísperas de la Conferencia Humanitaria Internacional para Sudán y sus Vecinos, prevista para celebrarse en París el 15 de abril.

La misión de la ONU espera que se atienda la enorme brecha en la financiación

La misión de la ONU espera que se atienda la enorme brecha en la financiación para ayuda a las urgencias de la enorme población afectada por la guerra, pues hasta ahora solo se ha cubierto seos por ciento de los 2700 millones de dólares que se requieren.

En Sudán, de 1,8 millones de kilómetros cuadrados y 48 millones de habitantes, en su mayoría de origen árabe, estalló el 15 de abril del año pasado una guerra entre ejércitos rivales, las regulares las Fuerzas Armadas Sudanesas (FAS) y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR).

“El pueblo sudanés ya ha soportado suficiente. Las partes en conflicto deben poner fin de inmediato a toda violencia, incluida la sexual y de género, responsabilizar a los perpetradores de graves violaciones de derechos y encontrar un camino hacia la paz y el respeto de los derechos humanos”: Mohamed Chande Othman.

Sus jefes son dos generales, Abdel Fattah al Burhan (FAS), actual presidente, y Mohamed Hamdan Dagalo (FAR), quienes se aliaron para derrocar al gobierno civil de transición en octubre de 2021 y luego rompieron, en una confrontación que tiene como telón de fondo el control de las riquezas minerales del país.

Esa guerra, junto con miles de muertos y heridos, desplazó de sus hogares a 6,5 millones de personas –sumadas a otros tres millones desplazados antes de la guerra, casi dos millones huyeron del país y otros 18 millones enfrentan una grave inseguridad alimentaria, según agencias de la ONU

Relacionados

Últimas noticias

spot_img