18.8 C
Querétaro
lunes, julio 8, 2024
spot_img
HomeInternacionalesLa policía brasileña imputa al expresidente Bolsonaro en un caso de diamantes...

La policía brasileña imputa al expresidente Bolsonaro en un caso de diamantes no declarados

spot_img

La policía brasileña imputa al expresidente Bolsonaro en un caso de diamantes no declarados

La Policía Federal brasileña imputó este jueves al expresidente Jair Bolsonaro en el caso en que lo investiga por el supuesto intento de apropiación indebida de unas joyas que le fueron obsequiadas por países árabes cuando aún ejercía el poder, según información de última hora aportada por ABC.

La Policía Federal de Brasil acusó al expresidente Jair Bolsonaro de lavado de dinero y asociación criminal en relación con diamantes no declarados que el líder de extrema derecha recibió de Arabia Saudita durante su mandato, según una fuente con conocimiento de las acusaciones, según AP news.

Una segunda fuente confirmó la acusación, aunque no por qué delitos específicos. Ambos funcionarios hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a hablar públicamente.

La Corte Suprema de Brasil aún no ha recibido el informe policial con la acusación. Una vez que lo haga, el fiscal general del país, Paulo Gonet, analizará el documento y decidirá si presentará cargos y obligará a Bolsonaro a ser juzgado.

Las joyas sauditas de Bolsonaro estaban guardadas en una mansión del expiloto Nelson Piquet

El expresidente admitió en marzo poseer un tercer conjunto de joyas no declaradas -luego de un escándalo con otros dos- dentro de sus pertenencias personales que le había entregado la monarquía saudita en 2019.

Las joyas recibidas por el expresidente Jair Bolsonaro del Gobierno saudita en 2019 y 2021, están valoradas en más de 300.000 dólares y no fueron declaradas ante la Aduana. Permanecieron escondidas en Brasilia en la mansión del expiloto tricampeón del mundo de Fórmula Uno Nelson Piquet, uno de los principales defensores de la ultraderecha en Brasil, según la prensa local.

Esta es la segunda acusación contra Bolsonaro desde que dejó el cargo, tras otra en mayo por presuntamente falsificar su certificado de vacunación COVID-19. Pero esta acusación plantea dramáticamente las amenazas legales que enfrenta el divisivo exlíder, aplaudidas por sus oponentes pero denunciadas como persecución política por sus partidarios.

Bolsonaro no hizo comentarios de inmediato, pero él y sus abogados han negado previamente cualquier irregularidad en ambos casos, así como en otras investigaciones sobre el expresidente. Una está investigando su posible participación en la incitación a un levantamiento en la capital Brasilia el 8 de enero de 2023 que buscaba expulsar a su sucesor del poder.

Reproducción autorizada con la mención siguiente: ©EnlaceJudío

Relacionados

Últimas noticias

spot_img