Científicos confirman hallazgo de cueva en la Luna que podría alojar a astronautas del futuro
Un equipo de científicos ha confirmado el hallazgo de una cueva en la Luna, no lejos de donde alunizaron Neil Armstrong y Buzz Aldrin hace 55 años. Este descubrimiento sugiere la existencia de cientos de cuevas más que podrían albergar a futuros astronautas.
El equipo, liderado por investigadores italianos, informó el lunes que existe evidencia de una cueva grande y accesible desde la fosa más profunda conocida en la Luna. Esta fosa se encuentra en el mar de la Tranquilidad, a sólo 400 kilómetros (250 millas) de donde aterrizó el Apolo 11.
Las fosas, al igual que al menos otras 200 descubiertas en la Luna, se formaron a partir de la desintegración de tubos de lava. Los investigadores analizaron medidas tomadas con radar por el Orbitador de Reconocimiento Lunar de la NASA y compararon los resultados con tubos de lava en la Tierra.
Sus hallazgos fueron publicados en la revista Nature Astronomy . Los datos del radar revelan sólo la parte inicial de la cavidad subterránea, según los científicos. Calculan que la cueva tiene al menos 40 metros (130 pies) de ancho y decenas de metros de largo, probablemente más.
Este descubrimiento es significativo para la exploración lunar futura. Las cuevas podrían proporcionar refugio natural para astronautas, protegiéndolos de la radiación y las temperaturas extremas de la superficie lunar. Además, estas estructuras subterráneas podrían servir como bases para misiones de larga duración.


