Las reformas desacelerarán la inflación y mejorarán la economía
Milei acotó que las reformas desacelerarán la inflación y mejorarán la economía.
El alza de precios es de casi 161% anual.
Luego de que el mandatario anunció el decreto el miércoles por la noche, decenas de personas hicieron sonar sus cacerolas en varios barrios de Buenos Aires a modo de rechazo.

Horas antes del anuncio presidencial, miles habían marchado convocados por organizaciones políticas y sociales izquierdistas en contra de las medidas de austeridad
que anunció el gobierno la semana pasada para recortar el déficit fiscal y combatir la inflación.
Milei sostuvo que los ciudadanos que realizaron cacerolazos están “abrazados y enamorados del modelo que los empobrece”.
Pese a ser dictado por el Poder Ejecutivo, el decreto debe ser enviado al Congreso por el gobierno en el plazo de 10 días hábiles para que sea tratado por una comisión que debe emitir un dictamen a favor o en contra y que aún no está conformada.
Cualquiera sea la resolución de la comisión, el decreto debe ser debatido por el pleno de ambas cámaras.
El paquete de medidas puede ser avalado con el respaldo de una sola cámara legislativa y si el Parlamento no se pronuncia también queda vigente.
Se desconoce el tiempo en que este proceso —que requiere que el presidente llame a sesiones extraordinarias en el Congreso— se llevaría a cabo.
Mientras tanto, el decreto estaría en vigor.
El DNU tiene vigencia mientras las dos cámaras del Congreso
El DNU tiene vigencia mientras las dos cámaras del Congreso no lo rechacen con la mayoría absoluta de sus miembros.
Partidos opositores y sindicatos han anunciado que no se quedarán de brazos cruzados con los planes ortodoxos del mandatario.
El bloque de la peronista Unión por la Patria en la Cámara de Diputados, afirmó “frente al silencio cómplice de algunos” va a “defender la democracia, la división de poderes y la república”.
Los legisladores anunciaron que exigirán que el Congreso entre en funcionamiento y se reúna la comisión que de tratamiento al DNU.
El paquete de medidas también podría enfrentar un fuerte rechazo en el ámbito judicial.
Miembros de la Confederación General del Trabajo dijeron que la principal central sindical analiza presentar ante la justicia un reclamo contra la inconstitucionalidad del DNU y la convocatoria a un paro en rechazo a la reforma laboral que contempla.
Distintos sectores cuestionaron que el decreto restrinja el ejercicio del derecho a la huelga al establecer la exigencia de una cobertura mínima de 75% en servicios esenciales, que incluyen a la salud y la educación.


