17.9 C
Querétaro
viernes, abril 26, 2024
spot_img
HomeInternacionalesPerú: campesinos luchan contra incendio en fortaleza inca

Perú: campesinos luchan contra incendio en fortaleza inca

spot_img

Más de 150 campesinos peruanos luchaban el miércoles por cuarto día con sus propios medios contra un incendio forestal que aún no ha sido controlado y que ha consumido parte de una fortaleza inca de piedra con forma de cuerno frecuentada por turistas en Cusco, informaron autoridades y testigos.

“Hemos perdido nuestros pastizales, la fortaleza Waqrapukara se ha quemado una parte, han muerto nuestros animales y los animales silvestres”, dijo por teléfono a The Associated Press Eulogio Ccacha, un campesino de 38 años, quien participaba del combate al incendio.

El incendio ha destruido al menos 70 hectáreas de cobertura natural, según el instituto nacional de Defensa Civil peruano, y ha provocado daños en el monumento arqueológico de piedra Waqrapukara, una palabra en idioma quechua que significa “fortaleza en forma de cuerno”, traducida al español.

Aún no se conocen las causas que originaron el incendio forestal, pero según las autoridades, la ausencia de lluvias en la zona andina del sur dificulta el combate del fuego. Octubre es el mes en el que normalmente inician las lluvias en esa región, pero al momento pocos son los lugares donde han caído precipitaciones, según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú.

Los campesinos de la comunidad de Huayqui, en la provincia de Acomayo, de la región Cusco, se quejaron de no recibir ayuda de las autoridades pese a sus llamados de auxilio desde el domingo. “Recién esta mañana llegaron 15 bomberos desde Machu Picchu”, indicó Ccacha, en referencia a la icónica zona arqueológica donde está la famosa ciudadela inca que es la joya de la corona del turismo peruano.

El Gobierno regional de Cusco no ha respondido hasta el momento al ser consultado por AP por teléfono, a través del contacto de prensa, acerca de los reclamos de los campesinos por su respuesta tardía ante el incendio.

El fuego ha matado vacas, ovejas, así como animales silvestres como vizcachas y venados. También a camélidos como vicuñas en condición silvestre y alpacas cuya delicada fibra es aprovechada por los campesinos y apreciada por las casas de moda para fabricar ropa de lujo, reprochó Ccacha.

Asimismo indicó que se incendiaron árboles probablemente de casi un siglo llamados localmente “chachacomos, t’astas, unkas y ch’icha”, aseguró. “La zona quemada era parte de un bosque primario con muchas aves, pumas y zorros”, indicó.

Entre Machu Picchu y Wakrapukara hay una distancia de más de 130 kilómetros, pero ambas están en Cusco, una región de Perú conocida como la tierra de los Incas, la cultura prehispánica que dominó gran parte del territorio de Perú, pero también porciones de Bolivia, Argentina, Chile, Ecuador y Colombia.

Relacionados

Últimas noticias

spot_img