spot_img
miércoles, febrero 18, 2026
/
Home🌍 El mundo en contextoTrump no descarta el uso de la fuerza en Groenlandia y confirma...

Trump no descarta el uso de la fuerza en Groenlandia y confirma aranceles a Europa tras polémica del Nobel

spot_img

Trump no descarta el uso de la fuerza en Groenlandia y confirma aranceles a Europa tras polémica del Nobel

La tensión diplomática entre Estados Unidos y Europa alcanzó un nuevo punto crítico este lunes. En una entrevista telefónica con la cadena NBC News, el presidente Donald Trump se negó a descartar el uso de la fuerza militar para anexionar Groenlandia, respondiendo con un tajante “sin comentarios” a la pregunta sobre si consideraría una intervención armada.

Esta declaración surge horas después de que se filtrara una carta enviada por Trump al primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Støre, en la que el mandatario estadounidense advierte que “ya no siente la obligación de pensar únicamente en la paz”. El cambio de postura, según el propio Trump, responde a la decisión de no otorgarle el Premio Nobel de la Paz, el cual fue concedido a la líder opositora venezolana María Corina Machado.

Ultimátum comercial a los aliados
Trump defendió su agresiva estrategia para adquirir el territorio autónomo danés y confirmó que las represalias económicas son inminentes. El presidente aseguró que seguirá adelante “al 100 %” con un paquete de aranceles punitivos contra ocho naciones europeas —Dinamarca, Noruega, Suecia, Francia, Alemania, Reino Unido, Países Bajos y Finlandia— por oponerse a sus planes expansionistas.

El esquema arancelario se implementará en dos fases:

1 de febrero de 2026: Un arancel inicial del 10 % a los productos de dichas naciones.

1 de junio de 2026: El gravamen aumentará al 25 % si no se alcanza un acuerdo para la “compra completa y total de Groenlandia”.

“El arancel será exigible y pagadero hasta que se alcance un acuerdo”, sentenció el mandatario, afectando directamente a socios clave de Washington en la OTAN.

El factor Nobel y la ruptura con Noruega
El conflicto diplomático tiene un componente personal. Tras recibir una carta del primer ministro noruego y del presidente de Finlandia, Alexander Stubb, pidiendo una “desescalada”, Trump respondió con dureza. En su misiva, argumentó que dado que Noruega “decidió no concederle el Premio Nobel de la Paz por haber parado ocho guerras”, él ahora priorizará “lo que es bueno y apropiado para Estados Unidos” por encima de la diplomacia tradicional.

Aunque el gobierno noruego insistió en que la elección del ganador —en este caso, María Corina Machado— recae en un Comité Nobel independiente, Trump rechazó esa explicación durante la entrevista: “Noruega lo controla totalmente, a pesar de lo que digan. Tienen mucho que ver”.

“Europa debería centrarse en la guerra”
Ante las críticas de los líderes europeos, quienes ven estas maniobras como una amenaza a la estabilidad de la alianza transatlántica, Trump desvió la atención hacia el conflicto en el este del continente.

“Europa debería centrarse en la guerra con Rusia y Ucrania porque, francamente, ya se ve lo que les ha traído. Eso es en lo que deberían centrarse, no en Groenlandia”, declaró, insistiendo en que la adquisición de la isla es un asunto de seguridad nacional para proteger a EE. UU. de amenazas externas.

Relacionados

Últimas noticias

N79news