Profeco Anuncia el Histórico Regreso de la Revista del Consumidor Impresa
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha hecho un anuncio trascendental el 10 de junio de 2025: el regreso de la edición impresa de la Revista del Consumidor. Esta publicación, un referente en la promoción de los derechos del consumidor, había suspendido su impresión en mayo de 2020 debido a la pandemia de COVID-19. La noticia ha sido recibida con entusiasmo, ya que busca reforzar la educación para el consumo en la población y asegurar un acceso equitativo a información veraz y oportuna para todos los mexicanos.
Un Paso Crucial para la Información y la Confianza
Iván Escalante Ruiz, titular de Profeco, subrayó que la publicación es un instrumento de confianza y referencia fundamental para el pueblo de México. En un evento de presentación que tuvo lugar en el Centro Cultural Bella Época, el funcionario expresó: “Volví impresa”, al referirse al retorno de la Revista del Consumidor en su versión física. Este esfuerzo, según Escalante, busca reforzar la educación para el consumo en la población.
El Secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón, celebró efusivamente esta iniciativa. Ebrard Casaubón enfatizó que el regreso de la publicación impresa, además de ser un elemento de difusión, “equilibra el acceso a la información”, un pilar para la equidad social. La Profeco, al retomar la impresión de la revista, “retribuye a las personas lo que con justicia merecen, que es el derecho al goce pleno de lo que adquieren, sean servicios, productos o bienes”, según el procurador Iván Escalante.
Ampliando el Alcance y Fortaleciendo la Educación del Consumidor
La distribución de los ejemplares de la Revista del Consumidor será totalmente gratuita, marcando un hito al ser la primera vez en su historia que se distribuye de esta manera. Los interesados podrán obtenerla en las Oficinas de Defensa del Consumidor y en las librerías del Fondo de Cultura Económica (FCE) y Educal. Esta estrategia busca alcanzar a un público más amplio, especialmente en “regiones donde no es fácil hacerlo dado que no hay acceso a internet”, como subrayó el servidor público.
Iván Escalante Ruiz indicó que la revista es una de las publicaciones mexicanas más reconocidas y demandadas por la población. El reto, a partir de ahora, es que su versión impresa “siga siendo una realidad y se consolide cada vez como una publicación de confianza, referencia y promoción de derechos para el pueblo de México”. Además de la vuelta a la impresión, la revista ha ampliado su alcance mediante su versión digital, accesible desde el sitio web de la Profeco y sus plataformas en redes sociales.
Un Compromiso Social Reforzado
“Es un número histórico porque retoma el camino que se detuvo en su presentación impresa, por la pandemia del COVID-19, y porque ahora amplía su alcance y tiene una mirada más social”, se afirmó durante la presentación. Rocío Bárcena, Subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación (Segob), en representación de la titular Rosa Icela Rodríguez, consideró el regreso de la versión impresa como “un compromiso con el derecho de las y los mexicanos a la información veraz y oportuna”.
Renata Turrent Hegewisch, directora general de Canal Once, destacó que la revista es una excelente herramienta para procurar condiciones justas de consumo, ofreciendo consejos e “información que nos ayuda a llevar una vida más saludable”. Mencionó que, al estar segmentada para diferentes públicos, fortalece a los consumidores a través de la información generada por los estudios de calidad. Este relanzamiento representa “un paso más en la consolidación de una sociedad informada, crítica y capaz de tomar las mejores decisiones para su economía familiar”. El trabajo realizado por el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor de la Profeco, donde se valida y compara la información de productos, es fundamental para esta misión.


