Gobierno de México ahorra 12 mil mdp en compra de medicamentos e insumos médicos a través de subastas inversas: Presidenta Claudia Sheinbaum
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció un importante logro en materia de salud pública. Gracias al nuevo modelo de compras mediante subastas inversas, el Gobierno Federal logró ahorrar 12 mil millones de pesos.
Este mecanismo fue clave en la Compra Consolidada de Medicamentos e Insumos Médicos 2025-2026. A través de él, se adquirieron 399 claves y 988 millones de piezas. Todo esto con una inversión final de 23 mil millones de pesos, en comparación con los 35 mil millones proyectados anteriormente.
Durante la conferencia matutina, Sheinbaum explicó que este método busca mantener la calidad, pero con el menor precio posible. “Se llama subasta inversa porque el objetivo es: manteniendo la calidad, quién da menos para poder adquirir el medicamento”, detalló.
Además, recordó que este modelo fue posible gracias a la modificación de la Ley de Adquisiciones. Con ello, se evita comprar medicamentos a sobreprecio. La Secretaría de Salud, Birmex y la Secretaría de Anticorrupción participaron de forma conjunta en este proceso.
Por su parte, Eduardo Clark García Dobarganes, subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, señaló que el ahorro equivale a construir cinco hospitales de 120 camas. También se podría cubrir el salario anual de 30 mil médicos especialistas.
Con esta estrategia, el gobierno no solo mejora la eficiencia del gasto, sino que también garantiza el acceso a insumos médicos de calidad para la población. Asimismo, marca un precedente positivo en las políticas públicas del sector salud.


