INE Valida Elección de Ministras y Ministros de la SCJN
El pleno del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) presentó los resultados finales de los cómputos para la elección de Ministros SCJN. Esto forma parte del Proceso Electoral Extraordinario de diversos cargos del Poder Judicial de la Federación (PEEPJF 2024-2025). La decisión se tomó en una sesión extraordinaria crucial para la democracia del país.
La Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, enfatizó un mensaje clave: en México, la democracia no se impone. Más bien, “se construye desde la base, desde la participación libre e informada de millones de mexicanas y mexicanos”. También resaltó el papel de quienes, con compromiso cívico, son funcionarios de casilla, capacitan, observan, cuentan votos y organizan cada etapa del proceso electoral. Taddei sostuvo que la aprobación no es solo un conjunto de cifras. Es, de hecho, “la expresión viva de la voluntad de la ciudadanía que, con esperanza y convicción, salió a votar para decidir el rumbo de México”.
Asignación Paritaria y Verificación de Elegibilidad
Al aprobar la sumatoria nacional de la elección judicial, el INE asignó los cargos a quienes obtuvieron el mayor número de votos. Este proceso se hizo conforme al principio de paridad. La Consejera Presidenta subrayó que con esto, el INE no solo cumple la ley. También honra el principio fundamental de que mujeres y hombres deben compartir la responsabilidad de construir el país. “Una democracia sin mujeres en el poder, no es una democracia completa”, afirmó.
El Instituto tomó medidas para evitar irregularidades detectadas. Por ejemplo, excluyó casos observados para no afectar los resultados del 99% de las casillas. Previamente, consejeras y consejeros aprobaron el resultado de la verificación de elegibilidad. Este proceso, conocido como “la 8 de 8” contra la violencia de género, analizó 20 dictámenes (27 casos). Buscaba constatar que los candidatos no tuvieran sentencias firmes por violencia de género o fueran deudores alimentarios. No se encontraron hallazgos concluyentes que afectaran la elegibilidad.
Finalmente, el INE declaró la validez de la elección de Ministros SCJN. Asignó los cargos a las personas con más votos, de forma paritaria, conforme al artículo 94 de la Constitución. Los nombres y votos fueron: Hugo Aguilar Ortiz (5,900,789), Lenia Batres Guadarrama (5,534,681), Yasmín Esquivel Mossa (4,985,925), Loretta Ortiz Ahlf (4,736,571), María Estela Ríos González (4,440,634), Giovanni Azael Figueroa Mejía (3,411,191), Irving Espinosa Betanzo (3,354,485), Arístides Rodrigo Guerrero García (3,278,988), y Sara Irene Herrerías Guerra (3,053,788). El Instituto continuará con las sumatorias nacionales para el resto de las elecciones. Guadalupe Taddei Zavala reconoció a los ganadores y deseó éxito a la nueva conformación de la SCJN por el bien de la justicia y de México.


