Inversión millonaria para fortalecer la economía del país
El Gobierno de México, encabezado por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, anunció una inversión de 7 mil millones de dólares por parte de las empresas Sempra Infraestructura y Mercado Libre, como parte del Plan México. La estrategia busca atraer inversión privada y extranjera para promover el desarrollo con bienestar, asegurando que las empresas se establezcan en regiones con disponibilidad de recursos y condiciones óptimas.
Sempra Infraestructura destina 3,550 millones de dólares
La Presidenta de Sempra Infraestructura América Latina, Tania Ortiz Mena, destacó que la empresa, con 28 años de operación en México, tiene actualmente presencia en 17 estados del país. Como parte de su crecimiento, anunció dos proyectos clave en Baja California con una inversión total de 3,550 millones de dólares:
✅ Eca LNG: Planta de distribución de gas en Ensenada con una inversión de 3,000 millones de dólares, que permitirá la exportación de gas natural a otras regiones. Además, se destinarán 500 millones de pesos en inversión social para beneficio de las comunidades.
✅ Parque Eólico Cimarrón: Proyecto de energía renovable con una inversión de 550 millones de dólares, el quinto parque eólico en México. Su construcción generará 900 empleos directos y 1,400 indirectos, y se espera que inicie operaciones en el primer semestre de 2026.
Mercado Libre realizará su mayor inversión en México
Por su parte, David Geisen, vicepresidente de Marketplace Hispanos de Mercado Libre, anunció que la empresa destinará 3,400 millones de dólares en 2025, la mayor inversión anual en su historia en México. Este capital fortalecerá su infraestructura tecnológica, logística y financiera, generando más de 10,000 nuevos empleos, que se sumarán a los 25,000 empleados actuales.
Además, destacó que en los últimos cinco años, Mercado Libre ha invertido 10,495 millones de dólares en México, consolidándose como uno de los principales impulsores del comercio electrónico en el país.
Plan México: Impulso a la inversión privada
El Plan México busca garantizar que las inversiones lleguen a las regiones adecuadas, promoviendo la eficiencia en el uso de recursos y asegurando que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) mantenga el 54% de la generación eléctrica.
El Secretario de Economía, Marcelo Ebrard, subrayó que, a pesar de los desafíos arancelarios con Estados Unidos, México sigue siendo un destino atractivo para la inversión:
“Seguimos adelante con las inversiones del portafolio trabajado en los últimos meses. Hay confianza, hay respeto y van a seguir invirtiendo en México”, aseguró.
Con este anuncio, el Gobierno de México refuerza su compromiso de fomentar el crecimiento económico mediante alianzas estratégicas con el sector privado, impulsando el desarrollo sostenible y la generación de empleo.


