Huracán Erick Toca Tierra y Presidenta Sheinbaum Activa Cautela
La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que el huracán Erick, que había alcanzado categoría 3, tocó tierra este jueves entre las 5:00 y 6:00 horas en el municipio de Santiago Pinotepa Nacional, Oaxaca. Aunque se prevé que disminuya a categoría 1 al internarse en tierra, la mandataria pidió a la población de las costas de Oaxaca y Guerrero mantener la cautela y seguir informados. Asimismo, Sheinbaum agradeció la buena respuesta de la población que acató los llamados de las autoridades para resguardarse en sus casas y albergues temporales. En un par de horas, se ofrecerá un informe más completo sobre los efectos del fenómeno meteorológico. Este llamado a la precaución subraya la seriedad con la que la Presidenta Sheinbaum llama a cautela por Erick y sus remanentes.
“Agradecer a la población porque respondió muy bien a todos los llamados de las autoridades para que pudieran resguardarse en sus casas”, dijo Sheinbaum durante la conferencia matutina “Las mañaneras del pueblo”. Añadió: “Hay que seguir atendiendo la información oficial y también seguir con cautela, dado que, como bien lo dijo el almirante [Raymundo Pedro Morales Ángeles, secretario de Marina] entra con categoría 3, va a disminuir a categoría 1 dado a que ya entró a tierra, pero de todas maneras significa fuertes vientos y lluvias que van en dirección hacia la sierra en Guerrero e incluso hasta Michoacán”.
Coordinación Institucional y Reconocimiento a Fuerzas Armadas
La Presidenta también extendió su agradecimiento a las secretarías de Defensa Nacional (SEDENA) y de Marina (SEMAR), a la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), y a los gobernadores de Guerrero y Oaxaca. Reconoció su labor por atender la emergencia desde su comienzo y también a los medios de comunicación por la difusión oportuna de la información.
Sheinbaum Pardo destacó la eficacia de los planes de emergencia de México. “No crean que cualquier país tiene un Plan DN-III-E o un Plan Marina”, comentó. Subrayó la “gran virtud” de estos planes: “Normalmente, por ser instituciones verticales, cualquier elemento de la Marina o la Defensa espera órdenes superiores para poder entrar en cualquier actividad. En el caso del Plan DN-III-E o Plan Marina, ellos tienen sus propios protocolos y no necesitan de una orden superior para poder entrar a apoyar a la población, y desde el momento que viene un alertamiento tienen todos los protocolos. Es algo extraordinario que tiene México de sus Fuerzas Armadas y lo que le ha dado un reconocimiento del pueblo de México a las Fuerzas Armadas”. Este reconocimiento enfatiza la capacidad de respuesta del país ante desastres naturales.
Informe Preliminar de Daños y Riesgos Futuros
El secretario de Marina, almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, informó que en este momento el huracán se encuentra próximo a Punta Maldonado, en los límites entre Oaxaca y Guerrero. Se prevé que continúe su trayectoria hacia Michoacán. Por ello, reiteró el llamado a la población a no confiarse, especialmente en las poblaciones costeras y al interior de las Sierras de Guerrero y Michoacán. Advirtió sobre probables inundaciones o desprendimientos de tierra de los cerros.
A través de un enlace a “La Mañanera”, Laura Velázquez Alzúa, coordinadora Nacional de Protección Civil, en compañía de la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, proporcionó un informe preliminar de los efectos. Al momento, no se reportan daños humanos. Hay 100 personas en refugios temporales. Se han registrado afectaciones por lluvias y vientos en 14 municipios de Oaxaca, incluyendo nueve derrumbes carreteros. El Hospital del IMSS en Huatulco experimentó ingreso de agua. También se reportaron automóviles varados, árboles y postes caídos, aumento del nivel del mar, encharcamientos, arrastre de embarcaciones y cortes al suministro eléctrico. Todos estos datos confirman la relevancia de que la Presidenta Sheinbaum llama a cautela por Erick y sus efectos remanentes.


