Sheinbaum Impulsa Salud Casa por Casa bienestar Nacional
Desde Palacio Nacional, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, ha dado el banderazo de salida al programa Salud Casa por Casa, una iniciativa ambiciosa que busca llevar atención médica gratuita y bienestar directamente a los hogares de 14 millones de personas adultas mayores y con discapacidad en los 32 estados de la República.
La Presidenta Sheinbaum destacó en la conferencia matutina “Las Mañaneras del Pueblo” la nobleza de este programa, proyectándolo como “el programa más importante de prevención de la salud del mundo”. Se movilizarán alrededor de 20 mil profesionales de la salud, incluyendo enfermeras, enfermeros, médicas y médicos, quienes recorrerán casa por casa para atender a este sector vulnerable de la población.
Un Enfoque Cercano y Preventivo para la Salud
Salud Casa por Casa es mucho más que atención médica; es un programa de cercanía, amor y prevención. La iniciativa permitirá crear historias clínicas detalladas de cada adulto mayor y persona con discapacidad. Esto asegurará que, al llegar a los Centros de Salud, los profesionales conozcan sus antecedentes, enfermedades y tratamientos previos, mejorando significativamente la calidad de la atención médica.
Segunda Etapa y Complementos: Farmacias y Pensiones
La segunda fase de Salud Casa por Casa comenzará en agosto con la implementación de las Farmacias del Bienestar. Aquí, los beneficiarios podrán obtener sus medicamentos de forma gratuita. Este programa se complementará de manera efectiva con las Pensiones para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores y Personas con Discapacidad, consolidando un esquema integral de apoyo.
El arranque nacional contó con la participación virtual de gobernadores de diversos estados como Colima, Nayarit, Guerrero, Tamaulipas, Veracruz, Quintana Roo, Baja California, Baja California Sur y el Estado de México, así como la conexión de Campeche, Chiapas, Hidalgo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas para este importante banderazo de salida.
Evaluación Domiciliaria y Capacitación Profesional
El secretario de Salud, David Kershenobich, subrayó que Salud Casa por Casa es un programa preventivo y de atención primaria. Los facilitadores de la salud evaluarán el nivel de independencia de los beneficiarios, tomarán signos vitales como presión arterial, frecuencia cardíaca, oxigenación y glucosa, además de realizar pruebas de vista, movilidad y audición.
Estos profesionales están capacitados en los Protocolos Nacionales de Atención Médica para realizar procedimientos básicos en el hogar, como curaciones, y brindar orientación sobre el manejo de padecimientos crónicos como hipertensión y diabetes.
Alcance y Estructura del Programa
Ariadna Montiel Reyes, secretaria de Bienestar, informó que ya se han censado a 8.7 millones de personas. El equipo de facilitadores de la salud está compuesto por 17,655 enfermeras y enfermeros, y 2,260 médicas y médicos. Se desplegarán 312 brigadas rurales en 18 estados y 615 municipios, beneficiando a cerca de medio millón de derechohabientes en zonas de difícil acceso.
Durante la primera visita, se creará una historia clínica completa y se realizará una exploración física para clasificar a los pacientes en cuatro grupos de riesgo, desde aquellos sin enfermedades hasta quienes requieren apoyo total. Además, se contará con un Centro de Atención Telefónico, donde 50 médicos y médicas ofrecerán asesoría y, si es necesario, prescripciones médicas.


