México lanza estrategia integral para limpiar sus costas
En conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, la presidenta Claudia Sheinbaum presentó oficialmente la Estrategia Nacional de Limpieza de Playas y Costas, un ambicioso programa que busca atender más de 12 mil kilómetros de litoral y recuperar 63 playas en 17 estados del país.
Desde Palacio Nacional, y acompañada de gobernadoras, gobernadores y autoridades ambientales, la mandataria destacó que esta acción no será temporal, sino parte de una estrategia continua e integral que busca reducir significativamente la contaminación por plásticos en mares y océanos mexicanos.
Más de 9 mil personas participarán en limpieza de playas
En esta primera fase, se desplegarán 2,528 elementos de la Secretaría de Marina y más de 6,900 voluntarios, principalmente estudiantes, organizaciones civiles y habitantes de zonas costeras, quienes trabajarán semanalmente en labores de limpieza y educación ambiental.
La Secretaría de Marina ha sido instruida para coordinarse con las comunidades locales e instituciones educativas a fin de fomentar la adopción de playas por parte de escuelas, empresas y organizaciones sociales.
Se busca reducir 3 mil toneladas de residuos anuales
La titular de SEMARNAT, Alicia Bárcena, explicó que en México se generan cerca de 15 mil toneladas de plásticos al día, de las cuales el 80% termina en cuerpos de agua o en las costas.
La meta de esta estrategia es retirar al menos 3 mil toneladas de residuos sólidos al año y alcanzar, en cinco años, una reducción significativa en la llegada de plásticos a los océanos.
Coordinación interestatal y compromiso hasta 2030
Durante la presentación, se realizaron enlaces en vivo con autoridades de Guerrero, Yucatán, Quintana Roo, Jalisco y Baja California, quienes reafirmaron su compromiso con la estrategia y la meta nacional de eliminar totalmente el uso de plásticos de un solo uso para el año 2030.
Las playas prioritarias incluyen destinos turísticos y pesqueros clave como Puerto Vallarta, Mazatlán, Huatulco, Progreso, Acapulco, San Felipe, La Paz, Ciudad Madero y Puerto Chiapas, entre otros.
Actividades educativas y deportivas acompañarán las jornadas
El almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, secretario de Marina, anunció que la campaña también incluirá acciones paralelas como pesca de basura en muelles, recolección de residuos en islas y promoción del uso de plásticos reciclables.
Además, se fomentarán actividades deportivas y educativas con énfasis en la participación de infancias y juventudes, buscando sembrar conciencia desde edades tempranas sobre la importancia del cuidado ambiental.
Un llamado a apropiarse del patrimonio natural
“Queremos que nuestras playas sean espacios públicos limpios, cuidados por todos, y que nos apropiemos de ellas como parte de nuestro patrimonio nacional”, destacó Alicia Bárcena.
Claudia Sheinbaum cerró el anuncio con un llamado contundente:
“Limpien las playas, pero también aprendamos a no ensuciarlas. Amemos nuestras costas todos los días, no solo hoy”.


