spot_img
lunes, febrero 9, 2026
/
HomeMéxicoMéxico rechaza fallo de Corte sobre armas

México rechaza fallo de Corte sobre armas

spot_img

México rechaza fallo de Corte sobre armas

El Gobierno de México expresó su enérgico rechazo a la decisión tomada por la Suprema Corte de Estados Unidos que favorece a los fabricantes de armas, otorgándoles inmunidad legal frente a la demanda presentada por nuestro país.

La decisión y su contexto legal

Este 5 de junio de 2025, la Corte Suprema de EE.UU. resolvió que la Ley de Protección del Comercio Legal de Armas (PLCAA) protege a los fabricantes de armas de enfrentar responsabilidad legal. El tribunal concluyó que México no probó suficientemente que las empresas “ayudaran e instigaran” el tráfico ilícito de armas hacia territorio mexicano.

A pesar de esta decisión, la Corte no abordó el argumento del daño directo (proximate cause), dejando abierta la puerta a nuevas interpretaciones legales.

México mantiene firme su postura

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) expresó su desacuerdo con la resolución y reafirmó su compromiso de utilizar todos los recursos legales y diplomáticos para detener el flujo ilegal de armas que alimenta la violencia en el país.

Desde 2021, México ha argumentado que las empresas armamentistas estadounidenses contribuyen directamente al deterioro de la seguridad nacional, al permitir que sus productos terminen en manos de grupos criminales.

Otra demanda sigue en curso

Cabe destacar que esta resolución no afecta la segunda demanda presentada por México en Tucson, Arizona, en 2022, en contra de cinco tiendas distribuidoras de armas. Este segundo caso se encuentra en etapa de producción de evidencia.

Impacto internacional y visibilidad del caso

Las acciones legales de México han permitido internacionalizar el problema del tráfico de armas, logrando que el tema llegue al Consejo de Seguridad de la ONU mediante la resolución 2616 (2021) y actualmente se encuentra bajo revisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Conclusión

A pesar del revés legal en EE.UU., México continuará su lucha para que los fabricantes y vendedores de armas rindan cuentas por el impacto que sus productos generan en la seguridad y paz de nuestro país.

Relacionados

Últimas noticias

N79news