La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que ya se tienen todos los predios necesarios. Estos terrenos permitirán la construcción de las 186 mil viviendas del programa Vivienda para el Bienestar, la meta fijada para este 2025.
“Hay un avance muy importante en el número de terrenos que tenemos para la construcción de vivienda”, señaló la mandataria. Explicó que algunos predios han sido donados por municipios y estados. Otros son terrenos federales. Asimismo, se incorporan terrenos privados, ya sea por adquisición o invitando a sus propietarios a participar en el Programa de Vivienda de menos de dos salarios mínimos, en colaboración con el Infonavit.
Sheinbaum Pardo puntualizó en la “Conferencia del Pueblo”: “De la meta del 2025 de 186 mil viviendas, por lo menos, ya están todos los predios y ya inició la construcción”. Mencionó que la mayoría de las obras se encuentran en fase de limpieza de terrenos, mientras que algunas ya han comenzado su edificación.
Avances y Destino de las Viviendas
La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Edna Elena Vega Rangel, detalló los avances. El programa Vivienda para el Bienestar ha alcanzado un 75% de progreso para este año. Esto se traduce en 138 mil 473 viviendas en construcción o en trabajos preliminares en 30 estados. De estas, la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) edifica 24 mil 902 y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) 29 mil 805. En trabajos preliminares –que incluyen levantamiento topográfico, estudios de mecánica de suelo y limpieza del predio– se tienen 28 mil 247 viviendas de la Conavi y 55 mil 519 del Infonavit.
La presidenta Sheinbaum subrayó que estas viviendas están destinadas a trabajadoras y trabajadores que ganan hasta dos salarios mínimos. Además, estarán ubicadas en zonas estratégicas. Serán cercanas a transporte público, centros de trabajo y escuelas. Contarán, por lo tanto, con todos los servicios, a diferencia de los hogares construidos lejos de la población en gobiernos pasados.
Metas Sexenales y Nuevas Incorporaciones
Vega Rangel informó también sobre la meta sexenal de Vivienda para el Bienestar. Esta se incrementó de 1 millón 100 mil a 1 millón 200 mil viviendas. De este total, 500 mil se gestionarán a través de la Conavi, 600 mil por el Infonavit y se incorporan 100 mil del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE). Adicionalmente, anunció la suma de la Sociedad Hipotecaria Federal, con 100 mil créditos para viviendas nuevas y 250 mil mejoramientos. Además, recordó que se otorgarán 1 millón 550 mil créditos para mejoramiento y 1 millón de escrituras.
Finalmente, el director de la Conavi, Rodrigo Chávez Contreras, puntualizó un avance del 62% en las 86 mil viviendas a cargo de su dependencia. Por su parte, Octavio Romero Oropeza, director del Infonavit, destacó que se espera tener 301 mil 466 viviendas contratadas para el 31 de diciembre de este año. Además, se estima entregar 7 mil 612 viviendas en diferentes entidades antes de febrero de 2026.


