17.8 C
Querétaro
lunes, marzo 18, 2024
spot_img
HomeNacionalesAprueba INE Lineamientos para aspirantes a vacantes de consejerías locales y distritales...

Aprueba INE Lineamientos para aspirantes a vacantes de consejerías locales y distritales para PEF 2023-2024

spot_img

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó -por mayoría de votos-, los Lineamientos para integrar las propuestas de aspirantes para ocupar los cargos vacantes de Consejeros y Consejeras Electorales de los Consejos Locales y Distritales, para el Proceso Electoral Federal 2023-2024.

En estos Lineamientos se enfatiza la adopción de pautas de valoración que, junto con criterios orientadores, promuevan la inclusión de personas en situación de discriminación, las cuales son de carácter enunciativo más no limitativo, por lo que deberán implementarse de forma paulatina y gradual, atendiendo las particularidades de cada Consejo Local y Distrital.

Al presentar los Lineamientos, el Consejero Jaime Rivera Velázquez, presidente de la Comisión de Organización Electoral, destacó que la integración y el funcionamiento de los Consejos Locales y Distritales “son uno de los elementos que, en nuestro diseño legal, contribuyen a la confiabilidad de todo nuestro proceso electoral”.

Como parte de los esfuerzos que el INE realiza para fomentar una sociedad más justa e incluyente, explicó, los Lineamientos contemplan algunas pautas graduales de inclusión para personas pertenecientes a diversos grupos que pueden encontrarse en situación de discriminación.

Los Consejos Locales y Distritales, recordó Rivera, son órganos temporales que se instalan el año previo a las elecciones y cuyas atribuciones van desde acreditar observadores electorales; determinar el número de ubicación de casillas; supervisar las actividades de las Juntas Ejecutivas Distritales; insacular al funcionariado de casillas, entre muchas otras.

“Son órganos de dirección local y de vigilancia a la vez, que en manos de ciudadanos y ciudadanas aseguran que todas las actividades y todos los pasos del proceso electoral se hagan conforme a la ley y también sobre principios de imparcialidad y transparencia”, enfatizó.

Avance hacia la democracia incluyente

En este punto, la Consejera Dania Ravel Cuevas subrayó que será la primera vez que se adoptarán criterios que permitirán favorecer la inclusión de personas afromexicanas, de la diversidad sexual y de género, con discapacidad, indígenas y personas mayores en la integración de los Consejos Locales y Distritales, “lo cual es un paso más hacia una democracia incluyente, en donde la igualdad sustantiva sea algo real y efectivo”.

“Hoy, de nueva cuenta, estamos ante un proyecto de acuerdo que bajo un enfoque de derechos humanos y con la convicción de hacer accesible el ejercicio de los derechos político-electorales a las ciudadanas y los ciudadanos; busca garantizar que puedan formar parte de los Consejos Locales y Distritales para el Proceso Electoral Federal 2023-2024”, resaltó.

INE abona a la inclusión en integración de Consejos Locales y Distritales

Por su parte, la Consejera Rita Bell López Vences mencionó que con estos Lineamientos el INE se suma a la inclusión dentro de las integraciones de los consejos. Sin embargo, manifestó su preocupación de que este acuerdo no se trató en mesas de trabajo con las Juntas Locales y con los mismos grupos en situación de vulnerabilidad.

“Es de gran importancia, muy relevante, pero puedo advertir que quizá en el camino tengamos que hacer algunos ajustes”, manifestó al anunciar su voto a favor.

En contraste, el Consejero Uuc-kib Espadas Ancona aseveró a título personal que “la propuesta de inclusión social que se hace dentro de este acuerdo no sólo se basa en una concepción profundamente falaz de la sociedad, sino que es, además, altamente discriminatoria”.

“Cuando hablamos de incluir, siempre se generaliza sobre las categorías que ya fueron escogidas y se ignoran las categorías que no fueron escogidas, lo cual nos lleva a otro de los problemas del acuerdo específico”, argumentó Espadas al manifestarse en contra del acuerdo.

Necesario hacer estudios respecto a los derechos de grupos en situación de vulnerabilidad

El Consejero Jorge Montaño Ventura coincidió en que es necesario hacer una reflexión y un estudio “por tratarse de un tema sensible como son precisamente los derechos de ciudadanas y ciudadanos que se pueden considerar dentro de los grupos de vulnerabilidad o incluso de discriminación”.

“Sí creo que debemos de ser muy cuidadosos en no generalizar a la ciudadanía o a la población, pues no olvidemos que la geografía de nuestro país es, precisamente, todo un mosaico pluricultural”, precisó.

Pautas para visibilizar medidas de nivelación no se basan en prejuicios

Al acompañar el acuerdo, la Consejera Claudia Zavala Pérez refirió una propuesta de metodología para generar criterios más objetivos para poder seleccionar a quienes se harán cargo de la importante labor de integrar los Consejos Locales y Distritales, que si bien no fue incorporada en los Lineamientos, podría atenderse en futuros procesos.

Además, defendió que el tema que se pone sobre la mesa con este acuerdo, que tiene que ver con las pautas para identificar los datos que se otorgan para visibilizar la necesidad y la justificación de las medidas de nivelación o de incorporación de grupos en situación de vulnerabilidad, no están basadas en prejuicios.

Abona INE en medidas de inclusión

“Me parece que es una medida más que estamos tomando. Hemos tomado muchas, por ejemplo, la credencial no binaria; ahora, por mandato constitucional, estamos analizando la credencial para personas trans, para reclutamiento de Capacitadores y de Supervisores Electorales también hay una medida respecto a personas que pertenezcan a la diversidad sexual, justamente para fomentar que estén en estos espacios pedidos específicamente por ellos”, mencionó la Consejera Carla Humphrey Jordan.

El acuerdo aprobado, acentuó, sitúa otra vez al INE como “un Instituto que está pensando en esta democracia incluyente”, que además de exigir hacia afuera, con base en acciones afirmativas para los partidos políticos, también lo hace hacia adentro, a favor de personas que quieran formar parte de esta institución.

Relacionados

Últimas noticias

spot_img