25.8 C
Querétaro
sábado, agosto 13, 2022
HomeNacionalesAprueban extradición de Carlos Ahumada juez de Argentina

Aprueban extradición de Carlos Ahumada juez de Argentina

La Fiscalía General de la República (FGR), a solicitud de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), solicitó al gobierno argentino la extradición de Carlos Agustín Ahumada, por la posible comisión del delito del fraude genérico del fuero común, la cual fue aprobada por las autoridades del país sudamericano.

De acuerdo con la FGR, esto está relacionado a contratos de obras públicas en diversas Delegaciones de la Ciudad, donde se obtuvo la orden de aprehensión correspondiente por parte de un juzgado penal de la propia ciudad.

“Con esta fecha, en la ciudad de Buenos Aires el Juzgado Nacional en lo Criminal número 9 declaró procedente la Solicitud de Extradición de dicho individuo y ordenó realizar la entrega del requerido”, informó la dependencia.

Asimismo, la FGR precisó que  la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México solicitó a la Dirección General de Procedimientos Internacionales de la Fiscalía General de la República, que por los conductos diplomáticos se presentara la petición referida.

La documentación solicitada por la Dirección de Extradiciones de la Dirección General de Procedimientos Internacionales, para gestionar el procedimiento de conformidad con los requisitos establecidos en el Tratado de Extradición entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Argentina, fue presentada en junio de 2020.

Fue en julio de ese año en que la FGR solicitó ante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la petición formal de extradición para que por los conductos diplomáticos fuera remitida al gobierno de la República de Argentina.

Ahumada en Argentina

El 12 de noviembre de 2012, Carlos Agustín Ahumada y Andrés Fernando Anzaldi crearon la empresa Promotora de Energía Solar en Buenos Aires, Argentina, con la finalidad de generar, producir, almacenar, distribuir y comercializar electricidad generada de energías renovables.

Los empresarios argentinos, que radican en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tenía como plan construir parques eólicos y solares, así como instalaciones geotérmicas, hidráulica, maremotriz y mecanismo para la producción de energía calorífica y eléctrica mediante el reciclado, biotransformación y combustión de residuos de biomasa vegetal, tales como troncos, ramas, tallos, frutos, restos o residuos vegetales, grasas, estiércol, restos y excrementos.

La compañía también tenía como fin la prestación de servicios de gerenciamiento, operación, mantenimiento o accesorios, a personas físicas o jurídicas que exploten complejos de generación de energía eléctrica, propios o de terceros.

Carlos Agustín Ahumada figuraba como presidente de la compañía Promotora de Energía Solar.

Hasta el año 2012, Carlos Agustín Ahumada era dueño y presidente del club Sportivo Estudiantes de San Luis, un equipo de futbol que juega en la provincia de San Luis en Argentina.

El empresario vivía en Recoleta, uno de los barrios de mayor tradición en Buenos Aires.

fuente: forbes

Relacionados

Últimas noticias