27.6 C
Querétaro
jueves, abril 25, 2024
spot_img
HomeNacionalesAvalan diputados foros sobre reforma eléctrica

Avalan diputados foros sobre reforma eléctrica

spot_img

La Cámara de Diputados aprobó el formato de los foros del Parlamento Abierto de la Reforma Eléctrica, la cual se realizará del 17 de enero al 15 de febrero en 19 jornadas.

Los foros se dividirán en cinco temas y se realizarán en modalidad semipresencial y son:

  • Sistema Eléctrico creado en la reforma del 2013
  • Papel del Estado en la Construcción del Sistema Eléctrico Nacional
  • Objetivos planeados y resultados de la reforma del 2013
  • Constitucionalidad y legalidad de la iniciativa de la reforma eléctrica 2021
  • Medio Ambiente y Transición Energética

Los foros, se menciona en el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), se realizarán de preferente los martes y jueves en sesiones matutinas y vespertinas.

Estos foros estarán coordinados por las comisiones de Puntos Constitucionales, de Energía y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con el apoyo de las áreas competentes de la Secretaría General.

Para que tengan mayor difusión este Parlamento Abierto, los foros se realizarán en días y horarios que no correspondan a las de sesiones del pleno de la Cámara de Diputados, y la transmisión será en vivo por el Canal del Congreso y demás medios digitales, la difusión en redes sociales y demás mecanismos que permitan su mayor cobertura.

Además, habrá un micrositio en la página de internet de la Cámara de Diputados para alojar toda la información y documentación derivada de los foros, como la convocatoria, videos, versiones estenográficas y material de información de las personas ponentes.

Este parlamento se realizará debido a que partidos de oposición, así como empresarios y expertos en el tema declararon estar en contra de la reforma eléctrica presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual busca “fortalecer” a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y plantea que se cancelen permisos de generación eléctrica otorgados.

El acuerdo de la Junta de Coordinación también señala el número mínimo y máximo de personas ponentes para cada foro y que se privilegiará la participación personal, directa, inclusiva y plural de administradores, directores, representantes de empresas, organizaciones académicas, entidades públicas y personas expertas y expertos en las materias o temas que se traten.

fuente: forbes

Relacionados

Últimas noticias

spot_img