22.9 C
Querétaro
jueves, abril 25, 2024
spot_img
HomeNacionalesClaudia Sheinbaum fue nominada al Premio Alcalde Mundial 2021

Claudia Sheinbaum fue nominada al Premio Alcalde Mundial 2021

spot_img

En marzo, justo cuando la Ciudad de México salía de la segunda ola de contagios de Covid-19 (la más letal hasta ahora), la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, fue nominada al Premio Alcalde Mundial 2021, promocionado por The City Mayors Foundation, en una edición que buscó “honrar a los alcaldes y alcaldesas cuyo liderazgo durante la pandemia de coronavirus haya brindado a sus comunidades protección y seguridad”.

Sheinbaum Pardo, perfilada como una de las favoritas en la sucesión presidencial de 2024, apareció primero en la lista extendida que ascendió a 81 alcaldes y alcaldesas de 38 países. Después fue incluida en la lista corta, que se redujo a 32 alcaldes y alcaldesas de 21 países, y hasta ahí llegó la participación de la mandataria capitalina: su nombre ya no apareció en la lista de los 12 finalistas.

La edición 2021 del Premio Alcalde Mundial estuvo dominada por ciudades europeas y los resultados se conocieron en septiembre pasado. El primer lugar se lo llevaron Ahmed Aboutaleb, alcalde de Róterdam, Países Bajos, y Philippe Rio, alcalde de Grigny, Francia.

Además del Premio Alcalde Mundial, se entregaron siete reconocimientos a los esfuerzos y logros en campos como diseño de capital, relaciones internacionales, sustentabilidad, desarrollo futuro, servicio público y promoción comunitaria, así como el premio del jurado.

Tampoco en estas distinciones estuvo la jefa de gobierno de la Ciudad de México.

Hasta ahora, el hoy secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, ha sido el único alcalde mexicano en obtener la distinción de The City Mayors Foundation. Ocurrió en 2010, cuando el actual canciller era el jefe de gobierno del entonces Distrito Federal y se iniciaba la construcción de la Línea 12 del Metro, uno de los casos que más han pesado sobre su carrera política.

El premio del jurado fue para Leila Mustapha, alcaldesa de Raqqa, Siria; en diseño de capital ganó Mansur Yavas, alcalde de Ankara, Turquía; la distinción en relaciones internacionales fue para Peter Kurz, alcalde de Mannheim, Alemania; el campo de sustentabilidad se lo llevó Ricardo Rio, alcalde de Braga, Portugal; el de desarrollo futuro fue para Matús Vallo, alcalde de Bratislava, Eslovaquia; en servicio público ganó  François Decoster, alcalde Saint-Omer, Francia, y en promoción comunitaria, Aldo D’Achille, alcalde de San Bellino, Italia.

The City Mayors Foundation “ha otorgado el Premio Alcalde Mundial desde 2004. Cada dos años, el Proyecto Alcalde Mundial presenta a algunos de los alcaldes más destacados del mundo, alcaldes que han servido a sus conciudadanos con integridad, coraje y diligencia. Desde 2016, el World Mayor Project ha abordado algunos de los grandes problemas de nuestro tiempo: la crisis de los refugiados (2016), la subrepresentación de mujeres en el gobierno local (2018), ciudades durante y después de la pandemia de Covid (2021)”.

La Fundación aclara en su página web que “no tiene asociación con ninguna ciudad u organización y se ejecuta en líneas filantrópicas. No se buscan patrocinios, publicidad, suscripciones, donaciones o cualquier otro tipo de ingresos y serán rechazados, si se ofrecen”.

Entre los comentarios hechos a la nominación de Sheinbaum Pardo en el Premio Alcalde Mundial 2021 destacan su manejo de la pandemia “en una de las ciudades más grandes, concurridas y desordenadas (que se está convirtiendo en megalópolis) del mundo”. Una persona identificada como Tado R. menciona que durante la contingencia de Covid-19, la Ciudad de México apoyó con atención médica desde casa a la ciudadanía y se hicieron condonaciones de impuestos a empresas.

Remy C. dijo que “como francés radicado en la Ciudad de México, lo que he visto aquí desde el primer momento de la pandemia fue una gran lección en comparación con el caos francés”.

De acuerdo con los resultados, dos alcaldes de Francia obtuvieron distinciones en esta edición del Premio Alcalde Mundial, que buscó reconocer los mejores manejos de la pandemia de Covid-19 en el mundo. Continúa Remy: “Claudia Sheinbaum representa un gran ejemplo de lo que fue una administración ejemplar, durante un año tan difícil, en un país con instituciones fragilizadas por décadas de corrupción”.

Si bien la jefa de gobierno no logró estar entre los finalistas del Premio Alcalde Mundial 2021, su gobierno ha recibido 18 premios internacionales que la propia Sheinbaum Pardo tuvo oportunidad de presumir en su Tercer Informe de Gobierno, rendido el pasado 17 de septiembre ante el Congreso de la Ciudad de México.

La lista incluye premios como el del Mejor Parque del Mundo 2019, que otorga World Urban Parks, por el Bosque de Chapultepec; el Design Awards, 2020, que otorga DNA Paris, por el proyecto de rehabilitación socioambiental del Área Natural Protegida Sierra de Santa Catarina, en Iztapalapa, y el Premio de Oro en la Categoría Ciudad Segura WeGO, 2020, otorgado por la World Smart and Sustainable Cities Organization (WeGO).

fuente: forbes

Relacionados

Últimas noticias

spot_img