12.1 C
Querétaro
lunes, enero 24, 2022
HomeNacionalesEl gobernador de Veracruz asegura que Comisión de Veracruz del Senado viola...

El gobernador de Veracruz asegura que Comisión de Veracruz del Senado viola la ley

El enfrentamiento entre el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, y los senadores continúa, pues el mandatario estatal acusó a los legisladores de violar la Ley Orgánica del Congreso de la Unión y el Reglamento del Senado al crear la Comisión Especial de Veracruz sin la aprobación del Pleno del Senado y sólo con la de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

A finales de diciembre, esta última instancia, encabezada por el morenista Ricardo Monreal, creó una Comisión Especial para investigar posibles abusos de autoridad del Gobierno de Veracruz; esto, tras la detención José Manuel del Río Virgen, quien es secretario técnico de la Jucopo y amigo de Monreal.

Al funcionario se le juzgará por su presunta responsabilidad en el homicidio del excandidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Cazones, Veracruz, René Tovar.

“La Ley Orgánica del Congreso de la Unión en el capítulo sexto, donde se habla de las comisiones, en la sección primera, el artículo 39 dice: Las comisiones son órganos constituidos por el Pleno, no dice Jucopo, dice por el Pleno. Artículo 42, el Pleno podrá acordar la constitución de comisiones especiales cuando se estimen necesarias”, declaró hoy el gobernador García.

Mientras, explicó que en el Reglamento de la Cámara alta, en el artículo 119 se define que las comisiones especiales se crea por acuerdo del Pleno de la Mesa Directiva a propuesta de la Jucopo.

“Ahí los senadores tendrán que advertir por qué quien exige que se cumpla el Estado de Derecho viola la reglamentación, sus propias leyes, la Ley Orgánica y el Reglamento de la Cámara”, declaró el mandatario, también de extracción morenista.

Tras insistir que no está legalmente constituida la Comisión Especial de Veracruz, García consideró que las decisiones que se tomen ahí no serán vinculantes.

En conferencia de prensa, García comentó la Comisión es un “juego mediático” para que los senadores salgan en los medios de comunicación y mencionó que sigue esperando que se cree una Comisión de Tamaulipas, estado cuyo gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, tiene una orden de aprehensión.

fuente: forbes

Relacionados

Últimas noticias