18.4 C
Querétaro
viernes, abril 26, 2024
spot_img
HomeNacionalesEl INE ha detectado más de 500 mil firmas para la revocación...

El INE ha detectado más de 500 mil firmas para la revocación de mandato con irregularidades

spot_img

El Instituto Nacional Electoral (INE) ha detectado hasta hoy 523 mil 693 firmas con inconsistencias para la revocación de mandato, como apoyos de personas que ya murieron o ciudadanos que dieron más de una vez su firma o que entregaron datos falsos, así como de personas que usurparon la identidad de otras.

En conferencia de prensa, René Miranda, director Ejecutivo del Registro Federal de Electores señaló que el uso de papel para recabar firmas de apoyo para que se realice este ejercicio de participación ciudadana ha permitido las irregularidades.

“Si son muchas o pocas (irregularidades en las firmas), la verdad que el porcentaje es bajo comparado con los registros que son válidos (…) Lo que sí es un hecho es que el uso de papel sí permite de mayor manera este tipo de situaciones (de irregularidad). Por eso la apuesta del Instituto es que se utilice la tecnología, que las aplicaciones acciones móviles nos ofrecen mejores y mayores garantías para evitar cualquier tipo de fraude a la ley”, dijo.

René Miranda recordó que el uso de papel para recabar las firmas fue por una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Según datos del órgano, van 226 mil 713 registros con inconsistencias; estos apoyos se obtuvieron por medio de la aplicación móvil; en tanto, desde la app, el INE detectó 296 mil 980 irregularidades.

De las inconsistencias en los apoyos por la aplicación móvil, 90 mil 712 fueron firmas de ciudadanos que dieron más de una vez su apoyo; 3 mil 268 fueron de personas que dieron datos que no fueron encontrados; 534 fueron firmas de personas que ya murieron; 17, fueron apoyos con datos falsos.

Sobre las firmas en papel, 5 mil 743 eras de personas que ya están muertas y 57 mil 692, de ciudadanos que dieron más de un apoyo para o revocación de mandato.

Hasta este 11 de enero, el INE ha avalado 2 millones 014 mil 349 firmas de apoyo para que se realice la revocación de mandato, lo que representa 73.03% del total necesario establecido.

Relacionados

Últimas noticias

spot_img