25.8 C
Querétaro
domingo, agosto 14, 2022
HomeNacionalesLa toma de casetas se sancionará hasta con 44 mil pesos y...

La toma de casetas se sancionará hasta con 44 mil pesos y 7 años de cárcel: Senado

Con 75 votos en favor, 12 en contra y 3 abstenciones, el Senado aprobó reformar la Ley de Vías Generales de Comunicación para sancionar hasta con 7 años de cárcel a quienes tomen casetas y cobren ilegalmente los servicios de peaje. 

La reforma al artículo 533 de dicha ley establece que las sanciones van de 3 meses a 7 años de prisión, con multas de 100 a 500 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, es decir de 8,962 a 44,810 pesos.

La sanción también aplicará para quienes interrumpan la construcción de dichas vías, que interrumpan total o parcialmente, o deterioren los demás servicios que operen en las vías generales de comunicación.

Lee: Crimen organizado toma casetas; hay pérdidas por 4,121 mdp: SCT

Al presentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, la senadora Lucía Meza Guzmán, dijo que es necesario frenar estas prácticas ilegales que le causan daños al erario.

A su vez, la senadora Xóchitl Gálvez comentó que esta reforma no busca criminalizar la protesta social, sino evitar que se lucre con dichos bloqueos, los cuales le cuestan al gobierno millones de pesos.

En el dictamen que fue enviado al Poder Ejecutivo señala que tan solo en 2020, por la toma de casetas, se registraron pérdidas por 4,121 millones de pesos.

fuente: forbes

Relacionados

Últimas noticias