30.5 C
Querétaro
domingo, abril 28, 2024
spot_img
HomeNacionalesMarcelo Ebrard crea su asociación civil y se distancia aún más del...

Marcelo Ebrard crea su asociación civil y se distancia aún más del partido de López Obrador

spot_img

El excanciller mexicano Marcelo Ebrard lanzó el lunes su propia asociación civil, como una fórmula para organizar a sus seguidores tras haber perdido las primarias internas del oficialismo de cara a las presidenciales, lo que podría alimentar las amenazas de fractura en el partido gobernante de Andrés Manuel López Obrador meses antes de las elecciones de 2024.

Tras impugnar la semana pasada la designación de la exalcaldesa capitalina Claudia Sheinbaum como la candidata presidencial del partido oficialista Morena, Ebrard dio un paso más en su distanciamiento de esa organización, sin que haya renunciado a ella o haya decidido salirse definitivamente.

Acompañado de senadores y legisladores federales y locales, el excanciller formalizó la conformación de su agrupación “El Camino de México”, en el que se dará cabida a integrantes de otros partidos, durante una concentración en el sur de la Ciudad de México a la que acudieron varios cientos de seguidores que lo recibieron al grito de “¡presidente, presidente!”.

Ebrard descartó que la nueva agrupación pueda ser considerada como un partido. “Es la forma de organizarnos. Somos un movimiento político”. Las leyes mexicanas limitan la creación de partidos en los meses previos a los procesos electorales.

“Nunca los voy a defraudar. El que quiera participar, bienvenida, bienvenido. Vamos a firmar. Es nuestro movimiento y lo vamos a llevar a donde queremos llegar. Ése es el camino de México”, sostuvo.

En un intento por desalentar las amenazas de divisiones en Morena, el dirigente de esa organización, Mario Delgado, dijo la semana pasada que confía en que el excanciller se quede en el oficialismo y aseguró que la organización revisará a fondo la impugnación del proceso de elección de la candidata presidencial.

Morena eligió a inicios de mes a Sheinbaum a través de cinco encuestas. Ebrard dijo que su equipo detectó varias irregularidades en el proceso de elección tales como el uso de programas sociales en beneficio de la candidata y la intervención de autoridades en el proceso interno partidista.

Sheinbaum también se ha mostrado dispuesta a limar las diferencias con Ebrard y ha señalado que “la puerta está abierta” para el político, que a mediados de este año dejó la Secretaría de Relaciones Exteriores, que ocupó por casi cinco años, para irse a competir por la candidatura presidencial de Morena.

Relacionados

Últimas noticias

spot_img