El secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, quien este miércoles fue propuesto por Claudia Sheinbaum para sustituirla al frente de la administración capitalina, se ha visto envuelto en diversas polémicas a lo largo de su carrera política.
En 2019 se llevó a cabo un evento en el Palacio de Bellas Artes para celebrar los 50 años del líder de la iglesia de la Luz del Mundo, Joaquín Nasson García—ahora condenado en Estados Unidos por abuso infantil—, al que asistieron algunos funcionarios, entre ellos Batres, quien por entonces era presidente del Senado.
Semanas después, en junio de ese mismo año, Nasson García fue detenido, y tanto Batres como el resto de los funcionarios que asistieron al evento en Bellas Artes fueron criticados por la opinión pública y relacionados con esta agrupación.
Ante esto, Batres se deslindó a través de sus redes sociales: “Yo no sé nada de la Luz del Mundo, pero sí sé de la Luz de México. Y estoy al corriente en el pago de mis recibos”, ironizó en Twitter. Otra de las polémicas de Martí Batres ocurrió un año antes, en 2018, cuando lanzó el “tupper challenge”, con el que, en razón de la austeridad, promovió llevar la comida al trabajo en recipientes de plástico.
Además, cuando llegó a la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México en 2021, Batres compartió en sus redes sociales que continuaba llevando su comida en tuppers al trabajo.
Cabe señalar que en el pasado, Batres tuvo un desencuentro con la ahora “corcholata” Marcelo Ebrard, quien en 2011, cuando era jefe de Gobierno, lo removió de su cargo como secretario de Desarrollo Social.
Batres criticó que Ebrard asistiera al informe de gobierno de Felipe Calderón, y saludara además al entonces presidente, en el marco de la controversial elección de 2006, donde compitió Andrés Manuel López Obrador.
Martí Batres, licenciado en Derecho y maestro en Trabajo Social por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en su etapa como estudiante se relacionó con René Bejarano para la demanda de vivienda para los afectados del sismo de 1985, y en 1997 llegó al Congreso de la Ciudad de México de la mano del PRD.
En 2017, Batres compitió contra Claudia Sheinbaum y Ricardo Monreal como precandidato a la jefatura de Gobierno por Morena. Cuatro años después, llega a ese cargo tras la salida de la jefa capitalina que buscará competir por la candidatura presidencial.