20.8 C
Querétaro
sábado, abril 27, 2024
spot_img
HomeNacionalesNoticias falsas que se vieron en redes sociales

Noticias falsas que se vieron en redes sociales

spot_img

En resumen de las historias e imágenes más populares, pero completamente falsas de la semana. Ninguna de éstas es legítima, a pesar de que se compartieron ampliamente en las redes sociales. The Associated Press las verificó. Aquí están los hechos:

Presidente Andrés Manuel no se ha vacunado contra COVID-19

LA AFIRMACIÓN: Al presidente Andrés Manuel López Obrador se le aplicó la vacuna china CanSino-Biologics contra el COVID-19 el 20 de octubre.

LOS HECHOS: Durante una conferencia de prensa, López Obrador aseguró que esperará a que le toque su turno de ser vacunado contra el COVID-19 y negó que se haya vacunado en secreto a fines de octubre.

El presidente detalló que de acuerdo con sus cálculos será en marzo cuando se aplique la vacuna.

“Pues no es cierto, pero así hay muchísimas cosas en los medios, muchas mentiras, imagínense cómo voy a hacer yo eso, que me voy a vacunar, lo que yo estoy haciendo es cuidándome, hasta cuando me toque mi turno. Yo también estoy haciendo mis cuentas, me va a tocar como para marzo, por mi edad y por la hipertensión, yo estoy bien de salud”, señaló el presidente.

El 19 diciembre el periodista Darío Celis publicó un tuit en el que aseguró incorrectamente que López Obrador se vacunó el 30 de octubre.

La publicación incluyó un link a una columna en la que aseguraba, sin citar a ninguna fuente, que el mandatario y algunos funcionarios del servicio exterior, incluido el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, habían sido vacunados con el antígeno chino CanSino-Biologics.

Pero dicha versión fue desmentida por el presidente durante la conferencia de prensa del 24 de diciembre, día en el que se vacunó contra el COVID-19 a la primera persona de México.

La inoculación que se realizó con el fármaco de Pfizer-BioNTech ocurrió en la capital mexicana y quien la recibió fue la enfermera María Irene Ramírez, de 59 años y jefa de enfermería de la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Rubén Leñero.

El 28 de diciembre López Obrador informó a través de sus redes sociales que la vacuna de CanSino llegará a México en enero.

“Tenemos un contrato de 35 millones de dosis, el compromiso es que nos entreguen dos millones en enero, tres millones en febrero, tres millones en marzo y así hacia adelante. Ya tenemos firmado este acuerdo”, indicó el presidente mexicano.

El mandatario también señaló que se está avanzando en la aplicación de la vacuna de Pfizer, principalmente en el personal de la salud, ya que son prioridad al enfrentar la pandemia, y se calcula que estas dosis alcanzarán para al menos 700.000 trabajadores de la salud.

Vacuna contra COVID-19 no estará a la venta en tiendas Walmart de EEUU y México

LA AFIRMACIÓN: La vacuna contra el COVID-19 estará a la venta en supermercados de Walmart en Estados Unidos y en México.

LOS HECHOS: El 10 de diciembre el doctor Tom Van Gilder, director médico de Walmart, anunció en el blog oficial del corporativo que el gigante minorista planeaba administrar vacunas contra el COVID-19 luego de recibir la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés).

Sin embargo, en su publicación, el médico no informó que las vacunas fueran a estar a la venta. En realidad explicó que las tiendas se estaban preparando con congeladores y hielo seco para manejar “cualquier requisito de almacenamiento de la vacuna”. Añadió que serán los estados los que determinen quién recibirá las primeras dosis y cuándo.

“El gobierno federal asignará la vacuna a los estados y los estados determinarán quién debe recibir las primeras dosis de la vacuna y cuándo. Walmart no tendrá voz sobre quién puede recibir la vacuna, pero estamos listos para apoyar a los estados una vez que lo hagan”, dijo la compañía.

El comunicado establece que Walmart llegará a acuerdos con los estados para respaldar las vacunas cuando sea necesario a largo plazo, ya sea en sus farmacias o en centros de atención, donde los estados determinen que necesitan la ayuda de la compañía.

Después de que se dio a conocer dicha información, en las redes sociales comenzaron a circular publicaciones en las que se aseguraba falsamente que en Estados Unidos se vendería la vacuna en las tiendas de Walmart a un costo de 20 dólares.

Algunas de estas afirmaciones estaban acompañadas de capturas de pantalla de notas periodísticas donde se anunciaba la noticia de que Walmart estaba listo para administrar las vacunas. Otras mostraban una foto editada que supuestamente mostraba la vacuna de Pfizer empaquetada en formato de vaporizador.

Sin embargo, la vacuna de Pfizer no se aplica con un vaporizador y requiere ser almacenada a temperaturas de -70° Celsius para garantizar su efectividad. Además, dicha inoculación consta de dos dosis por paciente.

El 28 de diciembre otros usuarios de redes sociales comenzaron a compartir un comunicado apócrifo de Walmart donde se aseguraba que la vacuna contra el COVID-19 estaría disponible en supermercados de todo el país, pero esto tampoco es correcto.

A través de un comunicado compartido en las redes sociales, Walmart México y Latinoamérica desmintió esta información.

“Como compañía, privilegiamos ante todo la seguridad de nuestros clientes y socios, brindándoles la confianza de que actuamos de forma coordinada con las autoridades de cada comunidad en la que operamos, acatando los protocolos adecuados para salvaguardar el bienestar y la integridad de las familias mexicanas”.

El calendario de vacunación establecido por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) es muy similar al que seguirán varios países, como México. Se dará prioridad al personal de salud y a los ancianos, para luego inmunizar por etapas al resto de la población.

El 23 de diciembre Walmart informó que comenzó a administrar sus primeras vacunas contra el COVID-19 a trabajadores de la salud en Nuevo México. La inoculación que se aplicó fue la de Moderna.

“Estamos administrando la vacuna Moderna recientemente aprobada a los trabajadores de la salud en tiendas Walmart seleccionadas y Sam’s Clubs en el estado de Nuevo México. El Departamento de Salud de Nuevo México eligió cuidadosamente las ubicaciones de las tiendas para ayudar a garantizar que la vacuna se administre de manera segura en las áreas rurales que necesitan ayuda para respaldar la distribución de la vacuna a los trabajadores de la salud”, dice una publicación compartida en la web del corporativo.

Relacionados

Últimas noticias

spot_img