17.8 C
Querétaro
lunes, abril 29, 2024
spot_img
HomeNacionalesPlantean PAN, PRI y PRD que en el PEF 2024 se incrementen...

Plantean PAN, PRI y PRD que en el PEF 2024 se incrementen recursos a ciudades patrimonio mundial

spot_img

Palacio Legislativo, 03-10-2023 (Notilegis).- Diputadas del PAN, PRI y PRD informaron que presentarán un punto de acuerdo para que en el proceso de análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2024 se incremente el recurso destinado a las ciudades patrimonio mundial, y para que la Ley de Ingresos contemple incentivos fiscales.

En rueda de prensa, acompañada de presidentes municipales y legisladores de las tres bancadas, la diputada Paulina Aguado Romero (PAN) recordó que estas ciudades patrimonio representan la historia de nuestro país y son el legado de las futuras generaciones.

Resaltó que hasta 2018 se destinaban 150 millones de pesos, y en este año se proyectan 27 millones de pesos, los cuales se distribuyen en 10 ciudades patrimonio y en total 30 monumentos adicionales.

Indicó que desde distintas comisiones impulsarán esta petición, particularmente la de Cultura y Cinematografía, de la cual es secretaria, para canalizar los esfuerzos, llegar a acuerdos y que más grupos parlamentarios se sumen a esta causa y seguir enalteciendo la distinción que nos da la UNESCO para ser patrimonio cultural de la humanidad.

“Por ello es muy importante que enfocamos nuestros esfuerzos para incrementar este recurso y que no sean 150 millones de pesos, que sean 300 millones de pesos o 400 millones de pesos”.

Expuso que “hay un monto asignado al proyecto Pinos Chapultepec por más de mil millones de pesos, vemos que hay asignación de recursos a la adquisición de zonas terrenos arqueológicos por un monto adicional de 600 millones de pesos y de ahí es donde podemos empezar el diálogo”.

La diputada Blanca Alcalá Ruiz (PRI) recordó que México ocupa el cuarto lugar en el mundo con el mayor número de sitios inscritos patrimonio mundial de la humanidad; sin embargo, es preocupante que en esta administración ha habido un decremento en los recursos que se asignan para preservar y conservar los centros históricos.

“Nos preocupa de sobremanera, porque hablar de estos centros históricos implica hablar de ciudades de más de 300 o 400 años de fundación”, apuntó.

Por tal motivo, detalló que han planteado un punto de acuerdo para que pueda ser discutido, básicamente en tres de las comisiones.

Primero, en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, con la opinión de la Comisión de Cultura y Cinematografía, para que puedan resarcirse los recursos al menos hasta 150 millones de pesos, “que fue la última asignación importante que se destinó para este fin”, puntualizó.

Segundo, para la Comisión de Hacienda, a fin de que pueda, nuevamente, en la Ley de Ingresos generarse un acuerdo para que existan incentivos fiscales que permitan a dueños de espacios inmobiliarios en los centros históricos tener un incentivo para poder remodelar, reconstruir, preservar muchos de estos sitios que hoy están en plena decadencia.

Y tercero, hacer un compromiso desde el Comisión de Presupuesto para que en lo sucesivo la partida con la que se asignaban estos fondos definitivamente puedan ya tener la apertura programática que corresponden.

Por su parte la diputada Gabriela Sodi (PRD) consideró que esta reducción presupuestal “es insostenible”, ya que es nuestro patrimonio identitario.

Es necesario brindar la “protección de manera sistemática de nuestra riqueza cultural, porque es nuestro origen es nuestra identidad es nuestro identitario”, argumentó.

En su intervención el presidente de la Asociación de Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial, Luis Bernardo Nava Guerrero, llamó a las y los diputados a comprometerse con la conservación y mantenimiento de las ciudades, puesto que esto fomenta el turismo y mejora la calidad de vida de los residentes.

Relacionados

Últimas noticias

spot_img