22.5 C
Querétaro
viernes, abril 26, 2024
spot_img
HomeNacionales¿Qué es el PREP?

¿Qué es el PREP?

spot_img

Las elecciones de 2021 están cada vez más cerca. El 6 de junio las mexicanas y mexicanos saldremos a votar y elegir quienes ocuparán puestos dentro del gobierno y para dar más certeza y transparencia a los resultados, el INE creó el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

De acuerdo con Carlos Daniel, colaborador del Instituto Nacional Electoral, el PREP es un sistema que provee los resultados preliminares de las elecciones, a través de la captura y publicación de los datos plasmados por los funcionarios de casilla en las actas de escrutinio y cómputo de las casillas que se reciben en los Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CEDAT).

El programa permite dar a conocer los resultados preliminares de las elecciones la misma noche de la jornada electoral; sin embargo, la información que se refleje en el PREP sólo tiene un carácter informativo y no es definitivos, por tanto, no tienen efectos jurídicos.

“Aunque generalmente no hay variación en cuanto a lo que se registra en el PREP y el día en que se informa sobre el candidato ganador, pueden existir modificaciones entre una y otra; pero hay un grado de confiabilidad del 95 por ciento con los datos que se observan en el sistema informático del INE”, puntualizó Carlos Daniel, también especialista en derecho electoral.

Los conteos rápidos inician el 7 de junio 2021 y para el 23 de agosto se declarará la validez de la elección.

 

Fuente: Milenio

Relacionados

Últimas noticias

spot_img