21.1 C
Querétaro
viernes, mayo 3, 2024
spot_img
HomeNacionalesRescate de la naturaleza capitalina, una acción de gobierno de Claudia Sheinbaum

Rescate de la naturaleza capitalina, una acción de gobierno de Claudia Sheinbaum

spot_img

(Notimex).- En materia ambiental, el proyecto que encabezará la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dará prioridad al rescate de las áreas verdes y reforzará acciones de protección a recursos forestales.

Al dar a conocer su plan de trabajo, luego de tomar protesta a los integrantes de su gabinete en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, destacó el potencial que en esta materia tiene la capital del país.

Para la protección del suelo de conservación, recordó que la mitad del suelo de la ciudad de México es campo y es bosque que le pertenecen a ejidos y comunidades que, si desaparecieran, dejaría de infiltrarse agua a los mantos acuíferos.

Lamentó que hasta el momento se destine una mínima inversión a la protección de dicho recurso, por lo que anunció que se quintuplicarán los recursos a este rubro y se destinarán mil millones de pesos cada año.

Claudia Sheinbaum detalló que se trata de una propuesta nueva que se presentará el próximo 13 de diciembre a los dueños de las tierras que brindan servicios ambientales, y que consistirá en apoyar integralmente los trabajos de vigilar, sanear, reforestar y combatir incendios forestales.

Asimismo, buscará la reactivación de proyectos de agricultura y ganadería sustentable, en beneficio principalmente de comunidades de Xochimilco y Tláhuac; se rescatarán los viveros de la ciudad y se implementará un programa de reforestación de 10 millones de árboles en suelo de conservación y urbanos.

De esta manera, el próximo año se invertirán recursos en Cerro de la Estrella, Sierra de Santa Catarina, Sierra de Guadalupe, Parque Ecológico de la Ciudad de México y el Parque Ecológico de Xochimilco.

Comentó que el objetivo es que las Áreas Naturales Protegidas de la capital tengan un programa de manejo que los restaure ecológicamente y que, al mismo tiempo, pueda ser utilizado para el disfrute de la naturaleza de los habitantes.

Se invertirá además en rescate de áreas verdes, particularmente en las demarcaciones con menos acceso, por lo que el próximo año se invertirá en la mejora del Parque Cuitláhuac, inmediaciones de la Central de Abasto, el Eje 6 y Periférico Oriente en Iztapalapa, en Viveros, Cerro de Zacatenco y Bosque de Aragón.

Asimismo, se invertirá en la ampliación del parque de la planta de Asfalto en Coyoacán, un corredor verde en Gran Canal y en un nuevo parque en las inmediaciones del Centro de Tlalpan.

Entre las acciones se encuentra también el que la población, además de beneficiarse de los recursos naturales, tengan acceso al disfrute de la naturaleza como ocurre en otras ciudades del mundo, sin bardas que limiten o impidan el acceso a estas áreas.

La jefa de gobierno de la Ciudad de México también anunció que enfocará sus esfuerzos en rescatar los cuerpos de agua vivos para convertirlos en espacios públicos, fortalecerá el cuidado de especies animales, así como lograr una ciudad “Cero Basura”.

Recordó que muchos cuerpos de agua naturales se encuentran entubados, como el Río de los Remedios y en otras ocasiones se han convertido en canales a cielo abierto, lo que se traduce en problemas de salud para quienes habitan a sus alrededores.

Por ello, Claudia Sheinbaum aseguró que la labor de su administración se enfocará “en rescatarlos, no entubarlos”, como se está haciendo en otras ciudades del mundo.

Para ello, aseguró que a partir del próximo año se invertirá en el rescate y rehabilitación de cuerpos de agua domo el Río Magdalena, Canal Nacional, Río San Buenaventura y la Presa de San Lucas, en Xochimilco.

Anunció además que se realizará un desazolve mayor en las presas del poniente, para lo cual el próximo año contarán con proyectos ejecutivos para el manejo integral de las presas del poniente, el saneamiento del Río de los Remedios, lagunas de regulación del Salado y Cuautepec.

Comentó que se dotará de recursos suficientes a los tres zoológicos de la Ciudad de México, los cuales, dijo, se encuentran en total abandono, y se fortalecerá su labor de investigación y conservación de la fauna, para lo cual en 2020 recibirán recursos para el fortalecimiento de su infraestructura

A su vez, a fin de lograr una ciudad limpia y eficiente, se promoverá el manejo sustentable de los residuos sólidos de la ciudad, que fortalezca la reducción de contaminantes y fomentar la transición hacia una ciudad de “Cero Basura”.

Para ello, destacó que “lo primero que tenemos que hacer es lo que hace cualquier ciudad desarrollada, que es potenciar la reducción, el reúso y reciclaje” para transitar hacia lo que podemos llamar una ciudad con “cero basura”.

Para ello, agregó, se destinarán recursos para la reubicación de la planta de transferencia de Azcapotzalco y la construcción de una nueva planta de separación.

Se establecerán además convenios de colaboración para fomentar la responsabilidad de productores y usuarios de empaques, botellas y embalajes que participen en los ciclos de vida de los residuos, como lo hizo en su momento con los envases de PET cuando fue Secretaría del Medio Ambiente en la capital.

En enero se iniciarán una serie de foros para terminar con un instrumento jurídico, que permita reducir el uso de bolsas de plástico.

Relacionados

Últimas noticias

spot_img