22.9 C
Querétaro
jueves, abril 25, 2024
spot_img
HomeNacionalesViolencia de género: “La realidad es que nos siguen matando”

Violencia de género: “La realidad es que nos siguen matando”

spot_img

 (AP) — Matar a una mujer puede llevar a cabo una prisión perpetua responsable en Argentina o cumplir una condena de hasta 60 años en México. En Guatemala implica hasta 50 años de cárcel, 41 en Colombia, 40 en Honduras y no menos de 12 en cualquiera de los 17 países de América Latina que han tipificado el delito de feminicidio. Pero aún con castigos tan altos, en el subcontinente están 14 de los 25 países más violentos para las mujeres .

Ha pasado casi una década desde que la región comenzó a tomarse el tema en serio, al menos desde la legislación. Sin embargo, “la realidad es una sola: nos siguen matando”, denunció Ada Beatriz Rico, directora del Observatorio de Feminicidios de Argentina y presidenta de la organización civil La Casa del Encuentro, la más relevante en la protección de las mujeres.

Su diagnóstico este 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, es simple: “Tenemos las mejores leyes de la región, pero falla su implementación”.

Latinoamérica comenzó a sancionar normas en materia de género en la primera década de los años 2000 a las que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) denominó “de primera generación sobre violencia doméstica o intrafamiliar”. A partir de 2010 consiguió germinar las reformas penales para crear la figura del feminicidio.

Guatemala y Chile fueron los más avanzados en 2008 y 2010, respectivamente. El feminicidio se castiga en Argentina desde 2012, en México, Bolivia y Perú desde 2013; en Ecuador y Venezuela desde 2014, y en Colombia desde 2015.

 

Relacionados

Últimas noticias

spot_img