26.9 C
Querétaro
lunes, abril 29, 2024
spot_img
HomeNacionalesXóchitl Gálvez solicita suspensión de 'Mañaneras' al INE

Xóchitl Gálvez solicita suspensión de ‘Mañaneras’ al INE

spot_img

Plantea a Consejeros crear campaña sobre programas sociales, adoptar protocolos de seguridad para candidatos y parar conferencias matutinas

Suspensión de “Mañaneras”

La candidata a la Presidencia de la República por el PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez Ruiz, exhortó al Instituto Nacional Electoral la suspensión de las conferencias de prensa matutinas que realiza el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, por considerar que violentan los principios constitucionales de imparcialidad, neutralidad y equidad del proceso electoral federal y local 2023-2024.

 

Luego de reunirse por más de tres horas con Guadalupe Taddei Zavala, Consejera Presidenta y con Consejeros del órgano electoral, la ingeniera exigió al INE utilizar sus atribuciones jurídicas para ordenar de manera inmediata la suspensión de las “Mañaneras” hasta el 3 de junio, un día después de la jornada electoral.

 

Uso partidista de programas sociales

“Hay muchísimas medidas cautelares para que el Presidente deje de mencionarme en la ‘Mañanera’ y los propios Consejeros pues dicen que lo único que pueden hacer es emitir medidas cautelares, pero la reparación del daño que se ha hecho se tiene que buscar en los tribunales. Hemos pedido que se cancelen las ‘Mañaneras’ dado que el Presidente es incapaz de atender los llamados del INE para dejar de afectar la equidad de esa contienda”, dijo ante representantes de los medios de comunicación.

 

Agregó que a 53 días de las elecciones, el Jefe del Ejecutivo usa sus intervenciones públicas en las conferencias matutinas para fomentar la polarización política y la división social, no como instrumento para establecer las prioridades de su gobierno.

 

En otro tema, denunció que existe un uso clientelar y partidista de los programas sociales del Gobierno Federal, que son un derecho constitucional de los mexicanos.

 

Enfatizó que los programas sociales son pagados gracias a los impuestos de todos los mexicanos, no pertenecen a una persona, ni son una dádiva o concesión de un partido político.

Medidas de seguridad electoral

Por eso, solicitó al órgano autónomo recuperar los esfuerzos de comunicación que impulsó en otros procesos electorales para difundir que los programas sociales, becas, pensiones y apoyos del gobierno no pertenecen a ningún partido político.

 

Gálvez Ruiz alzó la voz para demandar al INE medidas y protocolos para prevenir y actuar ante los asesinatos de candidatos y personas relacionadas con las elecciones.

Relacionados

Últimas noticias

spot_img