Las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) industriales están resintiendo el aplazamiento de los pagos de sus clientes. Esta situación presiona la liquidez de sus negocios. En algunos casos, incluso genera cartera vencida.
Cuauhtémoc Acevedo Toledo, presidente de la Asociación de Mipymes Industriales del estado de Querétaro (Amiqro), explicó la situación. La extensión de los periodos de pago la están percibiendo prácticamente todas las empresas socias en la entidad. Esto se debe a la vinculación que tienen con la industria de autopartes.
“Por normatividad de las empresas nos estaban mandando (plazos de pago) a 120 días. Todavía ahora nos dicen: espérense tantito más. Es una locura poder soportar todo esto, ya estamos hablando de cartera vencida”, externó Acevedo Toledo. Agregó que esperan que los pagos se cumplan y se motiven e integren las órdenes de compra. “Ya necesitamos acelerar las líneas de producción, sí está complicado”, afirmó.
Impacto de la Incertidumbre Arancelaria
Las empresas, expuso, iniciaron el año con lentitud en las órdenes de compra. Esto se debió a la incertidumbre que provocó la política arancelaria de Estados Unidos. Dicha política presionó especialmente a la industria automotriz. Por tanto, Acevedo Toledo destacó la necesidad de que las grandes firmas comiencen a agilizar los pagos. También deben procesar las órdenes de compra.
“A principio de año había una cierta lentitud en el proceso de las órdenes de compra y en los pagos. Tenemos algo en cartera vencida. En últimas reuniones con los empresarios industriales sí se está empezando a complicar todavía un poquito más”, declaró. “Tenemos que presionar un poquito hacia que las empresas tractoras agilicen los pagos e incentivar que las órdenes de compra ya procedan. Sabemos que hay mucha especulación con todo el tema de los aranceles, con todo el tema automotriz”, añadió.
Estrategias y Escenario General
El escenario de incertidumbre se refleja en que las mipymes industriales atraviesan por periodos más largos para tener ingresos suficientes. Esto complica la generación de flujo en sus compañías. Una de las iniciativas que emprenderá la asociación es hacer sinergia en el ecosistema empresarial. Esto busca crear alianzas y estrategias de diversificación.
“En próximas semanas nos vamos a reunir varios empresarios para platicar sobre el tema. Veremos cómo hacer un poquito más de sinergia, de alianzas. Esto es para empezar a diversificarnos, empezar a alinear nuestros negocios hacia otras líneas productivas. Esperamos que el clima mejore, porque hasta el momento todavía seguimos batallando un poquito”, comentó Acevedo Toledo.
De acuerdo con el presidente de la Amiqro, alrededor del 40% de las empresas agremiadas lograron crecimientos en sus operaciones durante el primer semestre del presente año. Por lo tanto, el 60% restante está enfocado en cómo mejorar sus negocios.
El sector comercio y servicios también ha registrado afectaciones. Esto se debe al aplazamiento de los créditos que firman, a través de contratos, con empresas industriales. En algunos casos, los periodos pasaron de 30 a 60 días hasta 120 o incluso 180 días. Así lo precisó Lorena Muñoz Altamira, presidenta de la Cámara de Comercio de Querétaro. A mediados de junio del año en curso, casi 600 socios de la cámara atravesaban por estas complicaciones.


